Enrique Luis Peláez Martínez, apasionado profesor manzanillero. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

La frase que da título a esta entrevista me la confesó un joven que apenas rebasa las tres décadas de vida. Él es licenciado en pedagogía, específicamente en la especialidad de Historia de Cuba.

Su nombre, Enrique Luis Peláez Martínez, apasionado profesor y responsable de la asignatura en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella del costero territorio de Manzanillo.

Nuestra conversación estuvo motivada por la preparación de los estudiantes del duodécimo grado para los exámenes de ingreso a la educación superior. Él, con nerviosismo a flor de piel accedió a responder mis preguntas, porque me confiesa que prefiere pararse delante de un aula a impartir sus clases que las entrevistas.

PERIODISTA: ¿Qué importancia se le ha concedido en el presente curso escolar a la preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior?

EPM: La preparación para el ingreso a la educación superior es una de las líneas fundamentales del presente curso escolar 2017-2018, que parte de la preparación del docente para poder llegar con una mayor eficacia a las aulas. Buscamos priorizar la preparación para el ingreso tratando de motivar a los estudiantes con las clases, que estas sean lo más creativas posibles buscando la participación de ellos como los principales protagonistas del proceso docente educativo y que puedan acceder a la universidad de una forma cómoda. En el caso de la Historia de Cuba que no sólo puedan preparase para los exámenes de ingreso y aprobar, sino que al menos se lleven un conocimiento básico de lo que fue, es y va ser la historia.

P: Ya que me hablaste de la Historia de Cuba, ¿cómo se debe impartir la asignatura para que los jóvenes obtengan todos los conocimientos para estos exámenes de ingreso?

-La clase de historia tiene que convertirse en un escenario más de la propia historia, tenemos que lograr que el estudiante se apropie del contenido de una forma agradable, del que estudiante viva , sienta lo que es la historia de nuestro país, que de hecho es una de las más bonita del universo porque, las luchas independentistas, las luchas por lograr la liberación total de nuestro pueblo fue por una verdadera libertad y no por una lucha de conquistar otros pueblos, y además, está llena de acontecimientos que motivan y que pueden convertir a las principales figuras, en los paradigmas de la juventud cubana. Por eso tenemos que lograr que los estudiantes sientan la necesidad de conocer quiénes fueron estas figuras. Debemos tratar de que nuestras aulas se conviertan en lugares de espacios de debates, buscar formas de motivaciones como encuentros de conocimientos, que aquí hemos efectuados varios.

P: ¿Qué otras acciones han realizados ustedes en este preuniversitario para la preparación de las muchachas y muchachos?

EPM: Ha sido muy importante que el personal docente se motive en la creación de medios de enseñanzas que pueden hacer las clases más eficientes, no descuidamos la correcta utilización del libro del texto como la bibliografía básica para los exámenes de ingreso, el apoyo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones también lo hemos tenido presente, la utilización de juegos didácticos y la incentivación de las casas de estudios.

El centro se ha enfocado en el estrecho vínculo de la escuela y la familia, pues no se puede llegar a este proceso sin el apoyo de los familiares de nuestros estudiantes. Hemos desarrollado las vistas a lugares históricos de la localidad y el municipio, pues es Manzanillo una ciudad rica en historia, y se ha desarrollado un intenso trabajo diferenciado con el estudiantado.

P: ¿Cuándo comienza la preparación intensa para estos exámenes?

-A partir del 22 de enero comenzó una preparación bien intensa encaminada a estos exámenes que lleva un mayor rigor en el que tenemos que lograr la armonía, un estado sicológico positivo en nuestros educandos. El horario se ha adecuado a las tres asignaturas a evaluar, Matemáticas, Historia de Cuba y Español, ocupando los nueve turnos del día, lo que demuestra la intensidad de esta preparación.

P: ¿Qué esperan ustedes los profesores de este proceso?

EPM: Lo más importante es que el estudiante pueda llegar al día de los exámenes de ingreso con una preparación sólida por lo que hemos trabajo durante el presente curso escolar, y puedan, además, utilizar los conocimientos históricos para mantener y llevar adelante el proceso revolucionario que es muy importante en nuestros días.

Pues como expresara nuestro Comandante en jefe Fidel Castro… “El estudio de la historia de Cuba, no sólo ilustrará nuestro pensamiento, no sólo iluminará nuestra conciencia, sino que el estudio de la historia de nuestro país nos ayudará a encontrar también una fuente inagotable de espíritu de lucha, de espíritu de sacrificio y de combate”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =