A toque de campana visitaron a Manzanillo atletas de alto rendimiento y glorias del deporte cubano cumplimentando un recorrido que auspicia el INDER y la UJC los detalles con el comentarista deportivo Estaban Castro Pacheco.

Jóvenes y glorias deportivas recorren sitios históricos de Granma, incluido el Monumento Nacional de Las Coloradas, por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, guiados por Fidel Castro.

Organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación con el propósito de estrechar los vínculos con la historia, este jueves el recorrido incluye la visita al museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, en el municipio costero de Media Luna.
Los atletas, incluidos los campeones olímpicos Armando Martínez y Yandro Quintana, también llegarán al Monumento Nacional Demajagua, en Manzanillo, donde comenzó la primera guerra por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868, con el alzamiento dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias Jorge Luis Echavarría, jefe de la comisión de atención a atletas en esta oriental provincia, manifestó que el viernes visitarán el Monumento Nacional Dos Ríos, en Jiguaní, donde cayó José Martí, Héroe Nacional, el 19 de mayo de 1895.
Este viernes también se adentrarán en el monumento Loma Braulio Coroneaux, en el municipio de Guisa, donde se efectuó una de las batallas más importantes de la última etapa de la guerra de liberación, entre el 20 y el 30 de noviembre de 1958.

Según el programa general, conocerán otros sitios históricos y diferentes instituciones artísticas.

En la bienvenida oficial, realizada en la primera plaza denominada de la Revolución en el país, ubicada en el centro histórico urbano de Bayamo, Ludín Fonseca, historiador de la urbe, expresó que esta ciudad de heroicidades y toda Granma los acoge como hijos.

Resaltó la dimensión simbólica de la plaza, donde fue firmada la capitulación de las tropas españolas, cuando los mambises liberaron la ciudad el 20 de octubre de 1868.

Muy cerca de ese lugar nació Céspedes, fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, y comenzó el incendio glorioso de la urbe por sus habitantes en la madrugada del 12 de enero de 1869.

El grupo, integrado también por algunos jóvenes con aspiraciones de asistir a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, se trasladará el sábado hacia la provincia de Santiago de Cuba.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cinco =