Farrell Villa y Evaristo Tamayo fueron reconocidos con el Premio Rubén Castillo Ramos por la Obra de la Vida. /Foto: La Demajagua Digital.

Los periodistas Juan Farrel Villa y Evaristo Tamayo Palacios obtuvieron el premio Rubén Castillo Ramos, por la Obra de la Vida (2018), el más importante lauro que otorga la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Granma.

 Según detalla el acta de premiación, al entregar el lauro a Farrell, periodista del periódico La Demajagua,  se reconoce su altísimo nivel de entrega a la profesión, el  batallar diario por algo más de 40 años, su cúmulo de premios, medallas, condecoraciones, diplomas, certificados, reconocimientos, y el cumplimiento de misión internacionalista.

 Al también multipremiado Evaristo, quien se desempeñó durante varias décadas como reportero en el semanario provincial de Granma hasta su jubilación, se agasaja por su refinada técnica periodística y envidiable capacidad de trabajo, ejemplo de disciplina y responsabilidad, así como su amplia trayectoria como periodista y combatiente internacionalista.

La noticia se dio a conocer este martes en un encuentro efectuado en la sede de la Upec en este oriental territorio.

En la ocasión Daniel García, presidente de la prensa en Granma, comentó que el mencionado lauro se otorga, cada año,  a un profesional del gremio, con motivo del Día de la Prensa.

García aclaró que, en su edición del 2018,  se otorgó excepcionalmente el lauro a dos profesionales de la prensa, con motivo del aniversario 55 de la Upec, y en saludo al décimo congreso de la organización,  que tendrá lugar en julio próximo en la capital cubana.

Gisel García, vicepresidenta de la Upec en la provincia, precisó a la ACN que el jurado estuvo presidido por la licenciada Ángela Valdés, e integrado por los periodistas Pedro Mora Estrada, Marisela Presa Sagué, Gloria Guerrero Pereda y el fotorreportero Ismael González, todos acreedores del referido premio en ediciones anteriores.

En la ocasión también se anunciaron los ganadores de los premios provinciales por la obra del año, los cuales correspondieron a Jacqueline Pérez en televisión, Marcel Santana en radio, Lázaro Alberto Millán en prensa gráfica, Orlando Fombellida en digital y Yasel Toledo Garnache en prensa escrita, este último recibió, además, el premio por el tratamiento de una temática ocasional.

  Los ganadores del concurso de opinión fueron Sara Sariol, Dilbert Reyes y Sariol,  y Orlando Fombellida en periodismo impreso, por ese orden.

    Julio César Vega Calás fue reconocido en televisión, y Osviel Castro, Darelia Díaz y Gisel García en digital.

   En radio, Leipzig del Carmen Vázquez logró el primer lugar, seguida por Milena Céspedes y Annia Pacheco.

   Según trascendió,  la ceremonia oficial de entrega de todos los lauros tendrá lugar el próximo lunes.

   Auspiciado por la delegación de jubilados de la Upec en Granma, hoy también se realizó el espacio de homenaje y recuerdo  Tengo una historia que contar, encaminado a preservar la memoria histórica de la prensa en este territorio.

   En esta oportunidad el encuentro se dedicó a la vida y obra de Roberto Arnaldo Paneque,  uno de los hombres más distinguidos de la prensa en el país, no solo por sus dotes como comunicador y analista social, sino por su condición suprema de revolucionario a toda prueba. 

   Entre anécdotas, poemas y reflexiones trascendió la profesionalidad, sencillez y el profundo humanismo que caracterizaron a ese personaje, más conocido como Robert Paneque.

   El homenaje formó parte de las actividades que se realizan en la provincia con motivo del Día de la prensa cubana, que se celebra cada 14 de marzo.    

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 3 =