Foto: Luis Carlos Palacios.

La Comisión Electoral provincial de Granma  informó que de manera preliminar se computa una asistencia general del 85.15 por ciento a las urnas, este domingo 11 de marzo, en la segunda etapa de las elecciones generales.Doris María Hernández Carbonell, Secretaria de la Comisión electoral provincial confirmó que ejercieron el sufragio 553 mil 510 electores en los mil  967 colegios habilitados en Granma.

En la lista actualizada al cierre de las votaciones Granma registro 650 mil electores, de ellos 23 mil 763 nuevos inscriptos y 8 mil 500 por inscripciones excepcionales a partir de los colegios especiales habilitados en centros hospitalarios y terminales para enfermos y personas en tránsito.

En la información preliminar de la Comisión Electoral provincial a partir del parte de cierre de los colegios emitido por las comisiones municipales, el mejor porciento de asistencia lo alcanza Yara, con el 89 coma 47; y la concurrencia al ejercicio del voto de más de 38 mil 700 electores.

El territorio de Cauto Cristo igualmente reporta un nivel significativo de votación con el 88.94 por ciento de asistencia, seguido por Media Luna con el 87. 37 y por Río Cauto, con el 86. 79 por ciento del ejercicio del voto, respecto a los electores inscriptos y lista actualizada de votantes. 

La secretaria de la Comisión electoral provincial, Doris María Hernández Carbonell comentó que hasta el momento Granma era la cuarta provincia del país en asistencia a las urnas, precedida por Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus.

También Granma muestra una mejor asistencia a las urnas en esta segunda etapa de las elecciones respecto a la primera etapa, refiere la autoridad electoral, con un crecimiento de un Cero coma 90 por ciento.

Otros elementos que distinguen esta segunda etapa de las elecciones en la provincia subraya Doris María Hernández Carbonell  es que se elevó la calidad del trabajo del Registro electoral, lo que se denota en la reducción del número de nuevos inscriptos en la Lista de electores, así como la reducción  de los  excluidos del listado  por fallecimiento en este período comparativo entre las votaciones del 2017 y 2018.

Ello determina que la Lista electoral se ajusta cada vez más a las características de la población granmense y a su movimiento interno.

En Granma se sometió al voto de electorado una candidatura para 42 delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y de 83 delegados a la Asamblea provincial.

En la provincia todos los colegios abrieron en hora, se garantizaron las comunicaciones hasta de los más lejanos sitios con teléfonos fijos, TFA, celulares, radioaficionados, con vehículos de tracción animal y automotriz, así como mensajeros para hacer llegar el parte en los horarios determinados.

Los colegios contaron con los aseguramientos para garantizar las elecciones desde los símbolos patrios, la documentación y la alimentación de las autoridades y los pioneros que asistieron a los colegios para custodiar las urnas.

El pueblo de Granma dio un nuevo paso de reafirmación revolucionaria y de forma disciplinada, consciente y convencido acudió a depositar el voto, para asegurar el futuro de la nación y la continuidad de la Revolución.

Realizan con éxito elecciones en comunidades granmenses de la Sierra Maestra

Jiguaní en los comicios generales reafirma su compromiso con la Revolución

Candidada a diputada más joven de Granma al parlamento cubano

Elecciones en Cuba: Diferentes generaciones votan hoy por sus representantes

Emplean vías alternativas de comunicación en las montañas durante estas elecciones generales

Electores de Granma eligen a sus diputados y delegados provinciales

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 17 =