Fiesta del Tinajón en Camagüey
Foto: Orlando Durán Hernández de http://www.adelante.cu

Con una gala que reunirá al talento artístico local en el Teatro Principal de esta ciudad, comienza hoy la Fiesta del Tinajón, evento cultural que en su séptima edición está dedicado a los 70 años de la insigne orquesta camagüeyana Maravillas de Florida.

Además de la agrupación homenajeada, se presentarán esta noche la Compañía Folclórica Camagua, diferentes cantantes y conjuntos musicales de la región, así como también los payasos Cebollita y Florecita, que matizarán con humor el espectáculo, informó a la prensa Fernando Medrano, director artístico del tradicional evento.

Sobre el desarrollo general de esta jornada festiva, que se extiende hasta el venidero domingo, explicó que están habilitadas 16 áreas recreativas, como es tradicional a lo largo de la Avenida de la Libertad, en esta urbe.

Acompañado de las ofertas gastronómicas, el público camagüeyano podrá disfrutar del arte en todas sus manifestaciones, con la actuación de proyectos culturales representativos de la provincia, y la integración del movimiento de aficionados, los jóvenes creadores y las brigadas José Martí, precisó.

Como invitados especiales en esta ocasión estarán, en el ámbito musical, la popular cantante cubana Tania Pantoja, quien ofrecerá conciertos los días 23 y 24 en el Cabaret Plaza de la Libertad, así como también los reconocidos humoristas Lindoro y Maraca.
Presentaciones de libros, comercialización de obras de arte, desfiles de modas y una feria de artesanía se suman a las ofertas que garantizarán el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Consejo Provincial de Artes Plásticas, y la filial territorial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que ya arriba a su aniversario 30.

Significativo resulta, a la vez, las exposiciones de cerámica, y las demostraciones en vivo que realizarán alfareros de la provincia sobre el proceso de confección de tinajones, vasijas distintivas del Camagüey que en esta edición se venderán a precios módicos, y la población podrá escogerlos a diversos tamaños y modelos.

Una caracterización general de la Fiesta del Tinajón la ofreció también en conferencia de prensa Tamira González, directora provincial de Cultura, quien aseguró que entre los 31 eventos culturales que en la actualidad se desarrollan en la provincia cada año, este cobra marcada importancia por ser el que más artistas agrupa.

Como un espacio que reúne a todas las manifestaciones, áreas de creación e instituciones de la región, su esencia radica en la promoción y divulgación del talento artístico y cultural del territorio, resumió la directiva.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 3 =