Foto: Milena García

El evento Magia de Abril se celebrará del cuatro al ocho del mes próximo en el municipio de Río Cauto.

En diálogo con César Reyes Ampudia, gestor de ese encuentro comunitario, conocimos detalles de lo que allí acontecerá.

¿Cuál será la propuesta de Magia de abril para esta edición?

Río Cauto es la cuna de la magia comunitaria en Cuba, con el eslogan Un Río de Magia y Diversión, Magia de Abril convoca a los mejores magos de Cuba durante cinco días en las llanuras del Cauto para ofrecer un desinteresado trabajo que lleva a las comunidades de difícil acceso espectáculos de excelente factura.

La Gala inaugural de este evento tendrá lugar el cuatro de abril a las diez pasado meridiano en la Plaza de la Cultura de esa localidad, estará dedicada a los nuevos aniversarios de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, ofrecerá al público muestras del talento de aficionados del territorio y la Dirección artística estará a cargo de Juan Cedeño Oro.

Magia de Abril convoca además a artistas circenses como payasos, malabaristas, acróbatas y artistas cultivadores de otras variedades escénicas como la telepatía, la ventriloquía y otras técnicas, que ofrecen en las comunidades espectáculos de alto valor estético.

Foto de archivo cortesía del evento Magia de Abril

Magia de Abril se propone enaltecer a algunas personalidades de la magia cubana como José Alvarez Ayra, maestro de maestros y conocido como el decano de los magos cubanos, al maestro Manuel Romero Gascó, también profesor de muchas generaciones, a Julio César Leyva, maestro de los prestidigitadores granmenses, quien fue el introductor de ese arte en la provincia, y creador de la escuela en el año de 1978.

¿Ofrece Magia de Abril espacios teóricos?

Este encuentro no ofrece conferencias teóricas, es puramente comunitario, y se dirige a personas que viven en zonas de difícil acceso, lo anterior no excluye que los artistas departan e intercambien experiencias y solidifiquen estilos de trabajo.

Todos los años, los artífices que concurren al evento tienen muchos momentos de aprendizaje, pues los maestros vienen con toda la intención de informar y de manera informal de ofrecer estos talleres, en los que se debaten y articulan estrategias para lograr trucos más elaborados.

Foto de archivo cortesía del evento Magia de Abril

¿Quiénes son los magos invitados a Magia de Abril?

Vienen magos de todas las provincias del país, aunque resaltan entre los invitados el mago Gascón de Santiago de Cuba, a quien se le va a homenajear por su trayectoria, también el joven mago santiaguero Manuel Alejandro. Asistirán de la provincia de Camaguey los magos Cintra y Luis, y el dúo los Belsa.

Asimismo se encuentran invitados el dúo los Dobel, de Las Tunas, considerados maestros de la magia cubana. Se presentarán noveles artistas de la magia de Ciego de Avila, así como el dúo Estilo Propio, representando a Trinidad, que son telépatas.

De La Habana, el mago Gardini, que es el director de la compañía Sueños Mágicos, acompañado de otros diez magos habaneros que pertenecen a esa compañía, de Pinar del Rio participará el joven mago Yoel, de Guatánamo la compañía Carpandilla.

De Granma se prevé la presencia de Julio Quirante, Yendri Almenares, Frank Leza, Israel Solano, Randolf Parra, Julio Manuel, y el mago Ampudia.

¿Se preparan en el territorio de Rio Cauto nuevas generaciones de magos?

Sí, existe el proyecto Mágico Futuro, formado por un grupo de niños y jóvenes con deseos de aprender y con inquietudes y aptitudes para aprender la prestidigitación, quienes reciben preparación e informaciones básicas. Ellos ya han participado en las tres últimas ediciones Magia de Abril con presentaciones ante el público muy logradas.

¿Existen otras actividades asociadas a Magia de Abril?

Tenemos el concurso Mi amigo el mago, en el que participan niños, jóvenes y adultos, en diversas manifestaciones de la plástica y de la literatura.

En esta ocasión el plazo de admisión se extiende hasta el Cinco de abril.

Las premiaciones del Concurso se efectuarán el sábado día siete a las diez de la mañana en el Cine Cuatro de Abril del municipio de Río Cauto.

Refiere César Reyes Ampudia, gestor de la cita que Magia de Abril nació con veinte magos en el año de 1991, luego, andando el tiempo se convirtió en un acontecimiento para los asentamientos poblacionales de Río Cauto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =