Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Las seis mil 612 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron hoy a las 06:00 hora local en la segunda vuelta de comicios generales de Costa Rica, donde escogerán al presidente para los próximos cuatro años.

Disputan la presidencia de Costa Rica para el período de mayo de 2018 a igual mes de 2022 los candidatos Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que los poco más de tres millones 300 mil costarricenses inscritos pueden acudir a esa cantidad de JRV, distribuidas en toda la geografía nacional, con la absoluta seguridad y tranquilidad de que su sufragio tendrá los mejores controles y garantías.

Las JRV estarán abiertas hasta las 18:00 hora local indicó el TSE que recuerda los requisitos para poder ejercer el derecho al voto: estar debidamente empadronada en la respectiva JRV y portar su cédula de identidad vigente o con no más de un año de haber vencido.

Refiere que pueden votar hasta quienes cumplan 18 años, pero tendrían que haber solicitado la cédula de identidad antes del 3 de octubre, cierre del padrón electoral.

También pueden sufragar las personas naturalizadas después de 12 meses de tener su carta de naturalización y hayan solicitado su cédula antes del 3 de octubre.

Asimismo, desde el 2009, tras la aprobación del nuevo Código Electoral, los costarricenses residentes en el exterior también pueden participar en la selección del presidente y dos vicepresidentes, con la única condición de inscribirse antes del cierre del padrón electoral.

Precisamente, con el voto de Radall Arce, quien vive en Australia desde hace 10 años, comenzó el balotaje para los costarricenses residentes en el exterior, ayer a las 17:00 hora local.

Arce es uno de los 31 mil 864 costarricenses inscritos en el padrón electoral para sufragar en 52 JRV, habilitadas en igual cantidad de consulados de 42 países del mundo.

La mayoría de las encuestas previas a este balotaje dan un empate técnico o una ligera ventaja a Fabricio -un predicador evangélico- sobre Carlos -un exministro del actual gobierno-, por lo que analistas locales consideran que los indecisos, quienes rondan el 15 por ciento, serán quienes definirán al futuro presidente de Costa Rica.

Por lo que ahora solo resta esperar hasta cerca de las 21:30 hora local, cuando el TSE emita su primer informe sobre los resultados del balotaje y cuando ya la tendencia sea prácticamente irreversible para conocer cuál de los dos Alvarado conducirá los destinos de este país durante los próximos cuatro años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =