Foto: Eliexer Peláez Pacheco

El proceso de formación de profesionales para la Educación Preescolar no puede realizarse al margen de las relaciones universidad-sociedad, en tal sentido, se precisa de la realización de proyectos que propicien el necesario vínculo teoría–práctica, con enfoque comunicativo, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los diferentes agentes educativos, para lograr con ellos el crecimiento cultural de todos los participantes.

Atendiendo a este propósito el departamento de Educación Preescolar de la Facultad de Educación Básica en la sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, concibió el proyecto de Extensión Universitaria: Toma mi mano.

Las actividades que se desarrolla en el proyecto tienen la finalidad de promover acciones de Extensión Universitaria y de orientación familiar con temáticas patrimoniales, desde el Programa de Atención Social Educa a tu Hijo.

Desde el enfoque comunitario, estas actividades tienen una perspectiva preventiva, participativa, compensatoria y desarrolladora, de manera que puedan trasmitir a las niñas y los niños, preconceptos que le permitan establecer vínculos afectivos, cognoscitivos, lúdicos e identitarios entre el patrimonio y el entorno donde vive, como una tarea apasionante y enriquecedora, pero a su vez imprescindible.

Toma mi mano se enfoca en la participación e integración social de la Universidad fuera de sus muros, para que en el contexto sociocultural se le enseñe al individuo a apreciar la riqueza y el valor que posee la diversidad cultural que los rodea.

No sólo como algo que se aprende, sino como lo que puede ayudar a reflexionar, preservar la memoria histórica, las genuinas tradiciones, los valores culturales, hábitos y costumbres. Es un medio para animar a la ciudadanía y una herramienta para hacer crecer desde la inclusión y en lo diverso.

Desde esta perspectiva (participación e integración social) se lleva a la comunidad la extensión de lo extradocente en estrecha vinculación con el Modelo del profesional de la Educación Preescolar y los contenidos de las asignaturas del mapa curricular de la carrera.

Su preparación requiere de mecanismos funcionales y de una estructura formalizada operativa para nuclear a las instituciones y agentes socializadores comunitarios, implicándolos con su participación y el compromiso en acciones concertadas intersectoriales y multidisciplinarias.

Como parte del proceso se han realizado tareas de investigación de temas como tradiciones culturales, identidad cultural, patrimonio cultural material e inmaterial, oralidad, toponimia, canciones infantiles, rimas, tradicionales entre otros.

También, atención diferenciada e integradora con adolescentes y jóvenes gestantes con factores de riesgo preconcepcional, y promotoras del Programa Educa a tu hijo. Hasta el momento se ha intervenido en las comunidades de Paquito Rosales Benítez, Caimary Vila, Nuevo Manzanillo y El Palmar. Sin lugar a dudas este es un proyecto que mueve a las futuras generaciones de pedagogos que podría traer logros al territorio.

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