Foto: http://articulos.sld.cu

Una jornada especial en saludo al día de la enfermería mundial desarrollarán profesionales de este ramo en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, del once al trece de mayo venidero, con la realización de múltiples actividades culturales, patrióticas, científicas y de servicio.

La Licenciada Mirta Tamayo Jorge, jefa del servicio de enfermería de la citada institución de la salud en la capital de la provincia Granma, explicó que con mucha consagración y entrega al trabajo laboran los enfermeros y enfermeras de esa entidad para lograr altos índices de satisfacción entre los pacientes y sus familiares, razón por que estarán celebrando con verdadero júbilo el 12 de mayo día internacional de la enfermería.

Una jornada científica hospitalaria y la apertura de la exposición con los servicios que prestan los enfermeros en la red hospitalaria, serán precedidas por matutinos especiales, general y en cada sala o departamento, donde se estimularán los mejores enfermeros o enfermeras, aquellos que se destacan por la excelencia en el trato al paciente y la eficiencia de la labor.

Donaciones masivas y voluntarias de sangre protagonizarán los paramédicos, en saludo al día mundial de la enfermería, gesto altruista que ha caracterizado este personal a lo largo de la historia, siempre al lado de los dolientes.

Mientras que junto a las secciones sindicales, la jornada de homenaje concibe la estimulación y atención diferenciada al personal de enfermería que labore durante las celebraciones, una distinción que bien merece ser mantenida durante todo el año.

El día internacional de la enfermería, que se celebra en el orbe cada doce de mayo en homenaje a Florence Nightingale, pionera de la profesión nacida en esta fecha de 1820 en Florencia.

La joven fue además escritora y estadística británica, creadora del primer modelo conceptual de enfermería, al que aplicó sus vastos conocimientos de matemáticas, en la epidemiología y la estadística sanitaria.

En 1860 sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con la fundación de una escuela para esta especialidad en el hospital de Saint Thomas de Londres. El trabajo de esta inigualable mujer fue inspiración para Heri Dunant, fundador de la Cruz Roja, organización internacional de socorro de la que Cuba es miembro.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =