Resultados positivos en 108 pacientes cubanos operados aquí desde abril de 2016 con un método chino, apuntan un favorable futuro para los aquejados con una patología de rodilla muy invalidante por los síntomas que produce.

La dolencia en cuestión es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional y que, según la literatura médica, es un mal degenerativo en aumento en las últimas décadas, ligado al aumento de las expectativas de vida.

El doctor Ying Ze Zhang, del Departamento de Cirugía ortopédica del Tercer Hospital de la Universidad Médica de Hebei en Shijiazhuang, China, auxiliado por 12 especialistas de esa unidad concibió una técnica para la solución de este padecimiento.

Aquejados con el citado mal fueron tratados por ostectomía, proceder consistente en una incisión de dos centímetros, para extraer ese mismo tamaño de hueso, por debajo de la cabeza del peroné entre seis y 10 cms.

Los autores consideraron que este proceder puede ser una alternativa de tratamiento para la osteoartrosis de la rodilla, ya que sólo cuatro pacientes requirieron otro proceder quirúrgico al cabo de los años.

Otra opinión favorable es la del experto norteamericano Craig Hogan, del hospital de la Universidad de Colorado, quien destacó que la ostectomía del peroné representa una única vía que no puede ser explicada por estudios biomecánicos.

«Yo personalmente vi a los pacientes antes y después de operados, caminar a las pocas horas de la intervención, creo que a pesar del breve tiempo de implementación de este tipo de tratamiento quirúrgico no debe ser ignorado», indicó.

Y añadió: «Sin embargo creo necesario que en otros países debe ser aplicado y ver sus resultados para validar dicha técnica».

APLICACIÓN EN CUBA

El introductor de la técnica del gigante asiático es el ortopédico Enrique Pancorbo, jefe de la especialidad de ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de la ciudad de Matanzas, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Pancorbo, quien es además especialista de segundo grado de la mencionada rama médica, comenzó a aplicar el método llamado en el argot clínico como «osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso».

Hasta la fecha, explicó, han pasado por los salones 43 hombres y 65 mujeres; el de menos edad tiene 50 años y 84 la mayor, con un promedio de vida del centenar de personas de 65,4 años.

Germán Miranda, de 58 años, fue el primer doliente que se sometió a la operación hace 24 meses, y manifestó sentirse casi al ciento por ciento de sus antiguas capacidades.

«Me costaba trabajo bajarme de un auto, caminar. Confié en Pancorbo y su equipo. Fue una experiencia maravillosa y sin costo alguno, incluida rehabilitación; es algo sólo posible en este país, que una persona humilde pueda obtener esos beneficios», señaló.

En términos similares hablaron Félix Calzadilla (58 años, obrero) y Teresa Sánchez (59, técnica de laboratorio), ambos con una vida normal en la actualidad: «desfilamos el 1 de mayo; por eso damos gracias al sistema de salud de nuestro país».

Repercute en la vida económica, social y activa de los enfermos -dijo Pancorbo- y «consideramos la nueva técnica de fácil aplicación, ya que la gonartrosis se ha convertido en un problema de salud por el incremento de los adultos mayores».

A juicio del especialista, el uso de este método quirúrgico sencillo, práctico y económico, sin gasto de grandes recursos materiales, resulta factible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

«Reduce costos al incorporar temprano al afectado a sus actividades, mejora la calidad de vida de él y su familia, se puede aplicar en ambos sexos, disminuye la deformidad  de la rodilla y repercute positivamente en lo social y lo económico», añadió.

UNA OPINIÓN AUTORIZADA

Participan con Pancorbo en este estudio otros nueve especialistas del mencionado centro hospitalario matancero, y forma parte de su tesis para el doctorado en Ciencias Médicas, que tiene al Profesor Emérito Alfredo Ceballos como tutor.

Según el académico, su importancia radica en enfrentar un nuevo tratamiento de la osteoartritis crónica dolorosa e incapacitante  de rodilla, producida por la deformidad de Genu Varo.

Esto provoca -amplió- incremento de la carga de peso en el compartimento interno de la articulación, destruyendo el cartílago hialino que la reviste y protege.

«La técnica es un nuevo concepto que no implica tratar la deformidad, sino distribuir la carga de peso entre ambos compartimentos de la rodilla, con lo que se elimina la causa del dolor», señaló.

«Para ello, dijo, se realiza una ostectomia es decir, resección de un fragmento del peroné en su tercio superior, provocándose una báscula de la porción superior de la tibia al apoyo, equilibrando el peso que soporta».

Acorde con Ceballos, «la técnica llegó a nosotros en la habitual búsqueda bibliográfica sobre nuevos procederes, lo que forma parte de nuestra preparación».

«Pancorbo está realizando su Tesis de Grado Científico con esta Técnica, para evaluar sus resultados y recomendar introducirlo en la práctica de los ortopédicos cubanos, con elementos suficientes para que así sea aceptado, con el fin de eliminar el dolor y disminuir  la progresión de la enfermedad», amplió.

Ceballos precisó sobre los costos: «Se trata de una intervención donde no se usan implantes metálicos … ni internos ni externos, tiene como ventaja que el paciente inicia su marcha precozmente y no ha presentado complicaciones severas que no sean previsibles, en los pacientes».

Otro aspecto es el propio de países donde la medicina es privada o no existen seguros al alcance de los ciudadanos que le permitan afrontar los pagos de cirujano, anestesista, ayudante, hospital, rehabilitación, entre otros, y les hace inasequible desde el punto de vista económico.

En Cuba, la atención médica es gratuita, y su costo está incluido en los presupuestos que la Revolución y el Estado asignan al Sistema Nacional de Salud, donde está prevista también la preparación del personal capaz de aplicar el procedimiento en cuestión, enfatizó.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 13 =