Comenzó en Granma jornada por el día del Jurista Cubano. / Foto: Captura de video. CNC TV

Con un matutino especial en la sede de la Unión de Juristas en la provincia de Granma, quedó inugurada, oficialmente, la jornada de actividades con motivo, del día de los trabajadores de ese sector en Cuba, que se celebra cada 8 de junio.

No obstante, desde el 25 de mayo último, diversas inciativas se realizan en el territorio en saludo a la efeméride. Sobresale un foro debate online sobre los dercehos humanos en la Isla, espacio que logró la interaccion de unos 4 mil cibernautas de diversas ideologías. Así mismo otras interesantes propuestas se realizan a propósito de la fecha.

Alina Medina Friman, Miembro del Junta Directiva de la Unión de Juristas en Granma y Vicefical Jefa en el territorio, declaró a la prensa que: “ Entre otras activiades se efectuarán matutinos espceciales en todas las delegaciones de base de la Unión de Juristas, también entre los días cinco y siete de junio, se efectarán eventos científicos, actos municipales, un momento importante será el evento provincial de juristas de la FAR y el MININT dedicado a un aniversario más del alegato de Fidel en ocasión del juicio del Moncada, “La historia me Absolverá”.

Según explicó así mismo el cinco de junio se realizará desde la Univeridad de Granma un intrecambio entre juristas de experiencia de más de 20 años en el ejercicio de la profesión, con jóvenes juristas, las directivas de los capítulos que integran las sociedades científicas y los estudiantes de Derecho, como uno de los mecanismos que tenemos para la formación vocacional y a la motivación de estos estudiantes para integrar los diferentes órganos del sector…”

La jornada, dedicada además al aniversario 41 de la Unión de Juristas, incluye el reconocimiento a abogados, fiscales y trabajadores de los órganos y organismo de esa rama en Granma, que se destacan en su labor.

Antes del triunfo revolucionario, el 8 de junio se consideraba el día del Abogado. Luego del primero de enero de 1959, quedó instituido como el del Jurista, para recordar que en igual fecha pero en 1865, el Mayor Ignacio Agramonte discutió su teisis de licenciado en Derecho Civil y Canónico.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =