Caney de Las Mercedes, municipio Bartolomé Masó. / Captura de video. CNC TV

Las Mercedes, Granma, 29 may (ACN) El sol de la Revolución se siente con fuerza en esta zona rural del municipio granmense de Bartolomé Masó, donde comenzó la ofensiva militar de las fuerzas de Fulgencio Batista contra el Ejército Rebelde, el 25 de mayo de 1958.

Miriam Álvarez Tornés, presidenta del Consejo Popular, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que mucho ha cambiado este lugar desde el triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959, donde residen actualmente unos cuatro mil 010 habitantes.

Resaltó que actualmente funcionan aquí siete consultorios del médico y la enfermera de la familia, escuelas, varias unidades productivas, una sala de video, un restaurante, dos farmacias, una biblioteca pública y dos panaderías, todo lo cual es muy favorable para los pobladores.

Explicó que el Consejo Popular abarca también la comunidad de Vegas de Jibacoa, donde el 25 de mayo de 1958 Fidel Castro se reunió con campesinos de la Sierra Maestra, suceso considerado precedente del Congreso Campesino en Armas, efectuado en septiembre de 1958.

Destacó que aquel hecho demostró la sensibilidad de Fidel y los guerrilleros, atentos a las preocupaciones de los guajiros y dispuestos a colaborar en la campaña cafetalera, a pesar de estar inmersos en la lucha.

Esta carismática mujer, maestra de profesión, refirió que para todos los pobladores es un orgullo enorme vivir en un lugar de tanta historia, en el cual acampó Ernesto Che Guevara durante varios días en 1958.

En varias ocasiones, aquí se escucharon los disparos de la guerra, y murieron hijos de esta tierra, pero ahora todo es diferente, con alegría, progreso social y muchas oportunidades para los niños y adultos, manifestó quien considera a Fidel como uno de sus mayores paradigmas de revolucionario y ser humano.

Cerca del Consejo Popular Las Mercedes, se ubica la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, primera gran obra educacional construida por la Revolución, en la cual se realizó el primer trabajo voluntario, liderado por el Che el 23 de noviembre de 1959.

En Cuba, la atención a sitios rurales es prioridad, mediante el programa de desarrollo Plan Turquino, el cual tiene como objetivo fundamental el progreso integral y sostenible de las zonas montañosas.

Por: Yasel Toledo Garnache

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =