Taller preparatorio a dirigentes sindicales de Granma. / Foto: Captura de video. CNC TV

Como parte del proceso orgánico XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, dirigentes sindicales de la provincia de Granma recibieron una preparación, con vistas al debate del documento “Base para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano” que se analizará próximamente en todos los colectivos laborales.

Según trascendió en el taller preparatorio, el documento se refiere a cuestiones como la sindicalización, las asambleas de afiliados, la emulación socialista, la política de cuadros, la gestión económica, el actual sistema salarial, el enfrentamiento a acciones subversivas, y los Convenios Colectivos de Trabajo.

En la ocasión se coincidió en que el éxito de este proceso depende de preparación de los dirigentes sindicales para conducir las asambleas de discusión del documento, promover el intercambio de opiniones, esclarecer y argumentar, al tener como referencia los documentos del VII Congreso del Partido y el Código de Trabajo.

A tono con la necesidad de lograr que los dirigentes obreros lleguen a las asambleas con dominio de los temas a debatir, recibieron en el taller, una actualización sobre el comportamiento en l provincia de asuntos vitales como la política de empleo, la disponibilidad laboral, interrupciones laborales, el trabajo por cuenta propia, problemas en la aplicación de los sistemas de pago, y el deficiente funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral.

Como preámbulo del taller los dirigentes sindicales analizaron el material de estudio que recoge los discursos pronunciados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión constitutiva de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según se coincidió es preciso incorporar las esencias de esos discursos al actuar cotidiano a fin de lograr un movimiento sindical más organizado, influyente y que aporte con más eficiencia al desarrollo de la economía del país.

El análisis del documento constituye otro eslabón en la etapa preparatoria del XXI Congreso, que tendrá su expresión práctica con el intercambio con los trabajadores, lo cual ha estado precedido por la lectura de la convocatoria al magno evento, la presentación del plan y presupuesto de la economía para el 2018.

Las sesiones finales del XXI Congreso se efectuarán en enero del 2019, y estarán antecedidas también por la realización de las asambleas en las secciones sindicales, así como las conferencias municipales y provinciales de la CTC.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =