Participantes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, durante la Sesión Extraordinaria de IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 4 de junio de 2018. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA/ rrcc

La Habana, 4 jun (ACN) La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en el inicio de la IX Legislatura se pronunció por fortalecer el vínculo con la población, como parte del Programa de Perfeccionamiento del Poder Popular, y legislar sin perder de vista los intereses de quienes los eligieron.

Durante el desarrollo de su primera reunión hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, Joaquín Bernal, su vicepresidente, ponderó la participación mayoritaria de la mujer, 27 del total de 37 diputados que la componen, y la diversidad de los organismos, instituciones y sectores representados.

Esa amplia gama, abundó Bernal, favorecerá conocer cómo piensa la sociedad en su conjunto y cuáles son sus intereses, lo que permitirá legislaciones más justas y adecuadas.

Vilma Patricio Alvarado, secretaria de la comisión, expuso los principales logros de la VIII legislatura, entre esos, el mejoramiento del trabajo de los órganos jurídicos, resultado del control y fiscalización continua de los diputados.

También, el control y seguimiento a la implantación de los Decretos Leyes, así como también a los resultados de la prestación de los servicios por entidades jurídicas y de la respuesta a las quejas y solicitudes de la población.

Patricia Alvarado hizo referencia a los más de 420 encuentros de los diputados con el pueblo en barrios y comunidades, y con un grupo importante de trabajadores en sus centros, lo cual les permitió intercambiar con cerca de 42 mil personas y conocer mejor sus inquietudes.

Entre las debilidades, la secretaria de la Comisión mencionó el incumplimiento de la disciplina informativa, porque no siempre los diputados contaron con vías efectivas para materializar su trabajo, y el desaprovechamiento en algunas ocasiones de las posibilidades de comunicación en el sitio web de la Asamblea Nacional.

Daria Expósito, diputada por Guantánamo, destacó la importancia de que la Comisión, con ocho participantes en el anteproyecto de la Reforma Constitucional, dé seguimiento a este tema priorizado, y expuso la necesidad de apoyarse en los trabajos investigativos desarrollados por la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Otros parlamentarios abogaron por profundizar en las causas de los problemas más acuciantes en el seno de la población y, sobre todo, buscar soluciones y resolverlos en cuanto sea posible.

La Comisión tiene entre sus prioridades para esta IX Legislatura apoyar el proceso de Reforma Constitucional y el Perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Asimismo, trabajará por hacer cumplir los acuerdos del VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba y por la implementación del nuevo modelo económico y social que emana de los lineamientos.

Es propósito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos velar por la prevención del delito e incrementar el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, la corrupción y las ilegalidades, entre otros aspectos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − ocho =