Foto: Diana Iglesias.

En Bayamo, y en franco proceso de imbricación cultural, el tercer grupo de jóvenes procedentes del Comité de solidaridad Trois-Riviere de la provincia de Québec en Canadá, con el apoyo de la organización QSF del país norteño para trabajar en materia de prevención de enfermedades sexualmente transmisibles, empoderamiento y salud sexual y reproductiva.

Recibidos por los trabajadores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Granma, las ocho chicas y un varón, trabajarán durante dos meses de conjunto con los profesionales del departamento de prevención de las infecciones de transmisión sexual y el  VIH/SIDA en diversas comunidades, instituciones laborales y centros recreativos de la provincia.

Promotores y activistas de los grupos LGBT en Bayamo y el resto del territorio compartirán experiencias en las labores comunitarias de prevención de enfermedades, así como desplegarán actividades que les permitan conocer la cultura cubana, el idioma y la idiosincrasia de esta zona rica en historia y valores patrimoniales.

Por primera vez muchachas y un jovencito de entre 20 y 27 años visitan Cuba, donde, igual que sus antecesores, conocerán diversas comunidades granmenses, así como la Universidad de Granma, centros culturales y  laborales, donde intercambiarán con potenciales públicos de su labor de promoción de la salud sexual y reproductiva.

Para Roxana de 23 años, visitar Cuba por primera vez es la posibilidad de conocer la comunidad lgbti, aprender la cultura y el idioma español por el que siente atracción.

Guillermo con 20 años, el único masculino del grupo de quebequenses que visitará Cuba hasta mediados de agosto, expresa que desea conocer una realidad diferente a la que conoce, y manifiesta que le gustará trabajar con la comunidad lgbti cubana para ayudarlos a empoderarse.

Para Mojana muy discreta al expresarse, y quién anota todos los criterios que les van informando acerca de la forma de comportamiento del antillano, dice ser una suerte poder conocer la comunidad lgbti de Cuba a través de esta visita, pues este tema es tabú en muchos países.

Cada año en periodo vacacional cientos de jóvenes quebequenses pertenecientes al comité de solidaridad Trois-Riviere visitan países de Africa, Asia y América para ayudar y trabajar en diferentes áreas del desarrollo social.

Cuba recibe por tres años en Bayamo, Granma a estos pasantes que dejan siempre vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos de Canadá y la Mayor de las Antillas, desarrollando una labor encomiable en materia de salud e intercambio cultural.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =