Más de una treintena de músicos estarán desde mañana en la Fiesta del Aliñao;  entre ellos se encuentran Lynn Milanés Vania Borges, Ivette Cepeda, Kelvis Ochoa, Adrían Berazaín, Ormán Cala, Martha Campos, Heidi Igualada, Pancho Amat, las agrupaciones Original de Manzanillo, Feverson, Nubes, Pupo y su nuevo expreso y el organizador de la cita: Raúl Torres.

Ellos se presentan en escenarios de los teatros Bayamo, Manzanillo y Miguel Benavides, plazas y parques del barrio suburbano bayamés de Julia en Mabay, La Casa de la Trova en la Ciudad Monumento y otros sitios manzanilleros como La Concha.

La primera edición de la Fiesta del Aliñao tendrá un espacio para la reflexión y el debate en torno a trova y sus contextos contemporáneos que sesionará en la Casa de la Nacionalidad Cubana; en tanto proyectos comunitarios y portadores de tradiciones mostrarán su quehacer al público en  áreas de los centros históricos urbanos de las ciudades sedes.

El evento, que se extenderá hasta el domingo ocho de julio en la noche, toma su nombre de una bebida casera tradicional de la zona oriental de Cuba. La misma se prepara con la finalidad de celebrar los nacimientos de bebés; luego del alumbramiento se entierra o guarda en un lugar oscuro determinada cantidad para festejar los 15 y 18 años de las muchachas y los jóvenes para los que se elaboró.
El encuentro, auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Música,  busca  salvaguardar ancestrales costumbres de la región desde lo más raigal de las artes, desde nuestras esencias musicales.

Cartel Oficial de la Fiesta del Aliñao.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 6 =