Restauran Conjunto Monumentario Plaza de la Patria en Bayamo. / Foto: Argelio Pompa

Este 26 de julio la Plaza de la Patria de Bayamo, ciudad capital de la provincia cubana de Granma cumplirá 36 años.

Ocasión propicia para el rememorar las dos grandes celebraciones presididas por Fidel en 1982 y en el 2006, y el reconocimiento de su quehacer en estas más de tres décadas como institución destinada a investigar, promover y conservar el Patrimonio cultural de la provincia.

El recuerdo cálido para su creador el artista de la plástica Jose Ramón de Lázaro Bencomo (Delarra), ya desaparecido físicamente, pero siempre en la memoria del pueblo de Bayamo, a quien legó  una obra monumentaria devenida por sus características en altar de la patria.

La historia de Cuba contada por una mano maestra se muestra en este sitio cuya base estructural sostiene un friso edificado en  hormigón y acero, de 25 metros de ancho por 17 de alto y donde se encuentra la única figura de nuestro Comandante en jefe, justo al lado de José Martí.

A primera vista y como estructura monumentaria se observa un túnel ovoidal en posición central que sirve de base al friso en la parte superior con una estructura irregular que representa a la Sierra Maestra, lugar simbólico de la geografía oriental cubana.

Pero el monumento de la Plaza de la Patria es mucho más, cada figura esculpida, cada trazo, cada rostro es un grito de independencia, un dolor, una victoria, escapada del pasado y plasmada aquí por las manos de un artista único.

Valen entonces los trabajos de restauración que desde el pasado 29 de junio se ejecutan en este sitio donde seis años sin recibir mantenimiento dejaron sus huellas en varios puntos del conjunto escultórico que preside la mayor de las plazas edificadas en la provincia de Granma.

En varias oportunidades el Conjunto Escultórico de la Plaza de la Patria ha recibido reparaciones capitales o menores, según la situación en que se encuentre, siempre a cargo del artista de la plástica Wilfredo Díaz Rosales, quien trabajó en su edificación junto a Delarra.

Al decir de Diaz Rosales, ahora se ejecutan una serie de complejos procesos debido al grave deterioro en varias partes del friso en su totalidad, así como el tunel ovoidal y otros sitios del conjunto y señaló que para evitar inversiones mayores, los mantenimientos deben hacerse en un plazo no mayor de tres años.

A cargo de la Dirección Provincial de Patrimonio, los trabajos culminarán el próximo dia 20 de julio como  parte de varias obras que se llevan a cabo en Granma en ocasión del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo

Es vital entonces que con la regularidad requerida se destinen recursos que permitan mantener en óptimo estado este lugar imprescindible de la historia de Cuba contada no sólo con veracidad sino también desde el sueño, el corazón y el sentimiento de un artista de extraordinaria sensibilidad que logró involucrar en la construcción a cientos de bayameses, dando al arte su verdadero valor, el valor de las manos del pueblo.

Restauran Conjunto Monumentario Plaza de la Patria en Bayamo. / Foto: Argelio Pompa
Restauran Conjunto Monumentario Plaza de la Patria en Bayamo. / Foto: Argelio Pompa
Restauran Conjunto Monumentario Plaza de la Patria en Bayamo. / Foto: Yunior García

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =