Foto archivo : Captura de video. CNC TV

En el otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado por jóvenes revolucionarios, miles de personas participarán hoy, en esta ciudad, en un acto nacional por el aniversario 65 de ese hecho y el ataque al Moncada, en Santiago de Cuba, que se cumplirá este 26 de julio.

Con dirección artística de Juan González Fife, destacado dramaturgo de este oriental territorio, la actividad deberá comenzar a las seis de la tarde, e incluirá la participación de sobresalientes creadores granmenses, como la cantante Arys Rodríguez y la orquesta de cámara San Salvador de Bayamo.

Según expresó en reunión de trabajo Federico Hernández Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, la ocasión será propicia para reconocer a Bayamo como municipio Vanguardia de la provincia, por su desempeño económico, político y social, y Cauto Cristo, Buey Arriba, Media Luna y Manzanillo recibirán la condición de Destacados.

Denominada actualmente Parque Museo Ñico López, la instalación será testigo otra vez del compromiso de las nuevas generaciones de cubanos, justamente donde descansaron las cenizas de Fidel Castro, el 2 de diciembre de 2016, antes de ser trasladadas hasta Santiago de Cuba.

Antes del acto, serán agasajadas diversas personas y entidades de Granma con la distinción Del esfuerzo la victoria, en una ceremonia, planificada para las cuatro de la tarde en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria de esta ciudad.

Desde las siete de la mañana de este martes, se realizan en todos los municipios ferias agropecuarias gigantes, como parte de los festejos por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Precisamente, en esa jornada, 26 de julio, se realizará un acto nacional en el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, mientras en Bayamo también se efectuará la rememoración de los acontecimientos, protagonizada por jóvenes.

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aunque fracasaron en lo militar, tuvieron una importancia vital para la independencia al iniciar otra etapa de lucha, y reafirmar la decisión de los cubanos de conquistar la libertad.

 

Por Yasel Toledo Garnache

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =