Cubierta de la novela el ritual de las cabezas perpetuas.

En camino al proceso poligráfico en Cuba se encuentra la tercera novela publicada de Evelio Traba, narrador y poeta bayamés: El ritual de las cabezas perpetuas (Editorial Verbum 2016, Madrid, España) ahora por Ediciones La Luz de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia Holguín.

Con este título el autor se alzó con el Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2016, entre más de 500 obras en concurso.

Las sangrientas jornadas de la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII sirven de escenario para la interacción compleja de los personajes y una trama fantástica y sobrecogedora, escrita en un fluido y atractivo lenguaje, con claros matices líricos, como nos tiene acostumbrados Traba Fonseca, siempre poeta.

Dos mil ejemplares tendrá la tirada del volumen que será procesado en el poligráfico José Miró Argenter de Holguín, donde se imprimen los títulos de ediciones La luz y los periódicos diarios para el oriente de Cuba.

El ritual de las cabezas perpetuas será una de las novedades editoriales que presente Ediciones La Luz en el pabellón destinado a tan prestigioso sello editorial en La Cabaña en febrero próximo, junto a una veintena de títulos donde encontraremos literatura infantil, narrativa y poesía.

Evelio Traba irrumpió en el mundo de la narración con la novela La concordia (Editorial Arte y Literatura 2013)  Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño Alba Narrativa 2012, donde narra la sorprendente historia de una familia española que se asienta en Cuba desde los años de la guerra de independencia, teniendo como referentes los sucesos trascendentales ocurridos en Bayamo y sus alrededores.

El camino de la desobediencia  (Editorial Verbum 2016, Madrid España, Ediciones Boloña, 2017) es la segunda novela del escritor bayamés, que tiene como su protagonista a Carlos Manuel de Céspedes , prócer de la independencia de Cuba.

Novela histórica o biografía novelada, al respecto dice el Doctor Rafael Acosta de Arriba: ¨El camino es una novela en toda la extensión del término….de elevada y exuberante prosa desde su comienzo hasta la última página…de atmósferas, en la que describe lo mismo un salón de la aristocracia  europea que el más simple escenario de la manigua patriótica cubana.

Otros proyectos literarios narrativos tiene Evelio Traba en el tintero esbozados, con los que piensa y anhela llegar al lector cubano. En la actualidad Traba Fonseca funge como profesor de Literatura en colegios de Quito, Ecuador.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =