Con una velada política cultural, este 13 de septiembre, los trabajadores del Central Arquímedes Colina de Bayamo celebrarán  el aniversario 85 de la constitución del primer Soviet de América.

En el sitial histórico del otrora ingenio de Mabay,  se darán cita trabajadores del central, pioneros y pobladores del Consejo Popular   Julia – Mabay para recordar la efemérides.

El 13 de septiembre de 1933, los obreros  del ingenio llevaban   40  días de huelga,  pues solo ganaban 40 centavos  por más de 12 horas de trabajo, los que eran pagados con vales para realizar las compras en las tiendas de los dueños de la compañía Mabay S. A.

Después de una discusión entre el  Comité de Huelga y el auditor, quien estaba al frente del central, este  decide  entregarle las llaves al jefe del puesto de mando de  la Guardia Rural de Mabay, quien se une  a los trabajadores para cuidar juntos las propiedades de la compañía.

EL Comité de Huelga  y el Partido del ingenio, se dan   cuenta de que el movimiento  es más grande de lo que ellos se proponían  y lo consultan con el Distrito de Manzanillo. Blas Roca responde  que el próximo paso es  que los obreros tomen el poder  local y constituyan el Soviet.

La bandera de la Unión Soviética es izada en la  Torre más alta del ingenio. El  Batey,   las colonias de cañas y las fincas ganaderas, son declaradas   propiedades  colectivas.

Entre las medidas adoptadas por la dirección del Soviet se destacan  la organización del Sindicato Obrero de Mabay, la repartición de  más de 200 caballerías de tierra fértil y laborable entre más de 150 familias campesinas. La  creación de un fondo económico necesario para abordar los múltiples problemas que encaraba la dirección, como apertura de trabajos en el Ingenio y  alimentación de la población. Se organizan  cooperativas de consumo que facilitan a los obreros víveres, leche, ropa, carne, zapatos, y la apertura de dos escuelas para niños.

A pesar de su corta duración el Soviet de Mabay demostró que la clase obrera podía dirigir su propio destino, si se lograba la unidad entre todos los factores necesarios

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =