El taller nacional de cátedras martianas se efectúa en Granma como saludo al 150 aniversario del inicio de las gestas independentistas en estas tierras.

Intercambio con proyectos comunitarios que estudian la vida del más universal de los cubanos, exposición del uso de los cuadernos martianos, visitas a lugares históricos entre otras acciones caracterizan las jornadas de trabajo.

Mirian Egea, funcionaria del ministerio de educación, en entrevista para esta televisora, explicó que se están nutriendo de las experiencias de las diferentes regiones, significó el valor de los proyectos comunitarios de la provincia el de Dos Ríos, lugar donde calló  Martí y el de Magalis Osorio que vincula 7 escuelas del Jesús Menéndez en Bayamo.

Agregó en la actualidad es necesario conocer y asimilar la obra martiana desde lo interdisciplinario en las escuelas, es parte de la formación cívica y garantía de tener buenos cubanos.

Con la presencia de todas las provincias desde las experiencias colectiva perfeccionan el quehacer.

Las cátedras martianas están constituidas a nivel de escuelas y el director, es el presidente de honor, se pueden incluir padres y personas de la comunidad conocedores de la obra martiana.

En el país todas las enseñanzas poseen los cuadernos martianos y una guía metodológica que facilita la enseñanza, no obstante, en todos los centros  no se aprovechan de manera creativa, a través de concursos, dramatizaciones y llevarlo a la contemporaneidad.

La presencia en el taller de las escuelas formadoras de maestros es garantía para ensenar a Martí con métodos martianos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =