Ensayo de la Orquesta San Salvador de Bayamo previo al Concierto Viva Vivaldi. / Foto cortesía de la orquesta

La Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo, heredera de la extensa tradición violinística iniciada por el maestro Manuel Cedeño, realizará este 19 de septiembre un concierto en homenaje a Antonio Vivaldi, una de las figuras más relevantes de la historia de la música.

Javier Millet Rodríguez, el más joven director de Orquesta del oriental territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la propuesta estará integrada por siete obras entre las que destacan: Sinfonia avanti “La Senna feteggiante”; y varios conciertos para violines y conjuntos.

El recital tendrá lugar en la capilla “Nuestra Señora de los Dolores” en la Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, a las 8:30 de la noche, precisó.

Destacó que entre los invitados están los estudiantes Amanda Esther Calvo Casanova, Frank Léider Sánchez Gutiérrez, y Rafael Ernesto Brizuela Garrido; además de los solistas Natalí Traba Sosa, Yalile Rivero Milanés y Michel Torres Pérez.

Vivaldi, apodado Il prete rosso (El cura rojo) por ser sacerdote y pelirrojo, cimentó el género del concierto a solo, que a diferencia de su antecesor, el arreglo grosso, logra un desarrollo contrapuntístico y armónico muy fluido, así como partes solistas más complejas en las cuales se concentra el desarrollo interpretativo y técnico.

A pesar de su agitada vida como empresario e intérprete, dedicó parte de su tiempo a impartir clases y dirigir la orquesta en el Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas de su ciudad, a quienes estuvieron dedicados muchos de sus conciertos.

La Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo realizó su concierto inaugural el 4 de mayo de 2018, con el objetivo de poseer una institución que desde una mirada joven investigue, rescate e interprete lo mejor de la creación musical de la humanidad y contribuya así al desarrollo cultural de la sociedad, aseguró Millet Rodríguez.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =