Comandancia de Fidel en La Plata, Sierra Maestra, Cuba.

El vigésimo primer taller regional de historiadores Serranos se desarrollará en la localidad  granmense de Guisa, entre los días 21 y 22  de noviembre venidero, convocó el museo municipal.

La institución cultural exhorta museólogos, historiadores, investigadores, maestros y estudiantes a participar en  el evento que estará dedicado al Aniversario 60 de las Batallas decisivas del Triunfo de la Revolución y de manera especial a la Batalla de Guisa, desarrollada entre el 20 y 30 de noviembre de 1958 y a la personalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Este evento  constituye un  espacio para el intercambio académico y científico a partir de las diferentes investigaciones realizadas y las prácticas culturales que protegen y promueven el patrimonio de la nación cubana, subraya la convocatoria.

Los interesados podrán participar con investigaciones, monografías, testimonios, proyectos y ponencias, en temas tales como  La batalla de Pino del Agua, 16 de febrero de 1958. Una proeza singular del Ejército Rebelde;  La batalla de Guisa en la concepción militar estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y  Los hechos y protagonistas de la batalla de Guisa, una acción de todo el pueblo.

Los participantes también podrán exponer sus experiencias, reflexiones e investigaciones en torno al papel del  Ejército Rebelde en  los dos últimos meses de la Guerra de Liberación;  el  cuidado y la conservación del patrimonio cultural vinculado a la lucha armada revolucionaria 1953-1958 y sobre los estudios de  colecciones relacionadas con el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde.

El museo municipal de guisa, en la sierra maestra subraya en la convocatoria que  el desarrollo sistemático de este evento ha contribuido a la divulgación de los estudios de la historia y el patrimonio cultural para  lograr un mayor acercamiento a las raíces de nuestra identidad.

El evento sesionará en el marco de la Jornada de la Cultura de Guisa, que cada años tiene lugar en noviembre y coincide con la liberación de esa comunidad por el Ejército Rebelde, acontecimiento que estará celebrando sus primeros 60 años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 13 =