La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ileana Núñez Mordoche convocó hoy en Granma a emplear a fondo la ciencia en función del desarrollo territorial.

La vice titular de Comercio exterior presidió en Bayamo una reunión de trabajo donde la dirección del gobierno en Granma ofreció información sobre la Inversión Extranjera, el Comercio Exterior, con énfasis en la exportación como fomento y la exportación de bienes y servicios, la utilización de los créditos y la colaboración internacional.

Núñez Mordoche, insistió a los participantes del encuentro entre los que estuvieron empresarios del territorio, aprovechar de manera más eficiente los conocimientos científicos existentes, sobre todo en las universidades para presentar los proyectos de colaboración.

Lázaro Villares, especialista principal del área de desarrollos social de la dirección de economía y planificación del poder popular provincial expuso que la inversión extranjera en la provincia está presente en la Granma Cayamas, con la empresa mixta Taichi, SA

Su objeto social es producir y comercializar arroz en el mercado interno para la sustitución de importaciones, y que el estudio de factibilidad económica realizado da continuidad este año al programa con una inversión de más de un millón de dólares en equipos para la preparación de suelo, cosecha y transporte.

Explicó Lázaro Villares que existen en Granma ocho proyectos incluidos en la cartera de oportunidades, entre los que están el desarrollo industrial de curtiembre de pieles exóticas, la creación de una red de eco alojamiento para el turismo de naturaleza; la creación de una red de parque turísticos y bioléctrica en la fábrica Enidio Díaz Machado de Campechuela.

A propósito de los créditos externos distinguió el concedido por los la organización de países exportadores de petróleo, OPEP, de 30 millones y medio de dólares para la rehabilitación integral del acueducto de Bayamo.

A propósito de los fondos exportables informó que la provincia controla 38 renglones exportables en 5 organismos y 17 entidades.

Al referirse a la colaboración económica internacional el especialista informó que la provincia cuenta con 50 proyectos en ejecución con un monto aprobado de 80 millones de pesos, ejecutados de ellos 35 millones.

Ellos se corresponden con el consejo de la administración, la ANAP, el Ministerio de la Agricultura, Trabajo, el Instituto Jorge Dimítrov, el CITMA, la Universidad de Granma, Recursos Hidráulicos, Salud Pública, Empresa Eléctrica, la CTC y PADIDT.

En estos proyectos de colaboración económica intervienen en la provincia cuatro agencias, 21 organizaciones no gubernamentales, cuatro instituciones académicas, dos programas con Vietnam y los esposos Turrini.

En Granma la asistencia técnica importada y exportada así como la preparación profesional de becarios extranjeros constituyen tareas esenciales.

La provincia brinda asistencia a 70 países, con 4 mil 690 colaboradores de la salud, 65 del Inder, 73 de educación, así como otros en planificación física y cultura.

En tanto en centros educacionales del territorio cursas estudios 50 becarios de 21 naciones, en la Universidad de Granma , la Filial Pedagógica Blas Roca y la Universidad de Ciencias Médicas

El grupo de trabajo que preside la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ileana Núñez Mordoche, la integran otros viceministros de distintas área y del Ministerio de economía y planificación, así como Maria Luisa Bueno Oñate delega del Ministerio de Comercio Exterior para las provincias orientales.

Durante su estancia en Granma sostuvieron intercambios con productores de renglones exportables y visitan entidades productivas localizadas en Bayamo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =