La Casa de cultura de la costera ciudad granmense de Manzanillo fue sede este miércoles de la audición nacional del Festival de Artistas Aficionados al Arte y la Literatura con la participación de los universitarios de las ciencias médicas y de la sede Blas Roca de la Universidad de Ciencias Médicas.

José Balsinde Herrera, presidente del comité de las audiciones en el Ministerio de Educación Superior, afirmó a la CNC TV digital que “el evento se desarrolla con la finalidad de seleccionar las mejores unidades artísticas que participarán en la cita nacional a desarrollarse  en la Universidad de Ciego de Ávila en el próximo mes de noviembre”.

En esta ocasión se presentaron 18 obras en las manifestaciones de las artes plásticas, audiovisuales, literatura, música, teatro yla categoría especial de locución.

Se destacaron estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas con el monólogo El sueco de Leticia, los solistas Iliana Rosales, Eva Pérez y Emiliano Frías; el grupo de vestuario de reciclaje con la técnica pasarela, el artista de la plástica Félix Márquez con la obra Caballos y el septeto ArsCor con la pieza Música vital.La Universidad de Granma adicionó al septeto Universón con la canción Homenaje a los rumberos.

Según información de Alina González Menéndez, comunicadora de la sede Blas Roca la velada fue conducida por los locutores Aimé Benítez, Antonio Reyes y SusanneSantiesteban, que a la vez compitieron en la manifestación de locución.

El jurado, integrado por prestigiosas figuras de las artes en el país y el municipio Manzanillo, otorgará medallas de oro, plata y bronce. Los aficionados que obtengan el oro pasarán al evento nacional que tendrá como eje temático “Lo cubano en el arte universitario” y estará dedicado al 40 aniversario del Consejo Nacional de Casas de Cultura, al 70 de Ballet Nacional de Cuba  y al 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Yorliet Díaz Suárez, secretaria de cultura en la FEU nacional, expresó su satisfacción por las audiciones realizadas en las universidades de país y considera que “el festival es un momento de desarrollo cultural entre los jóvenes y una de las actividades más gustadas dentro de la extensión Universitaria”. Explicó que el conclave nacional será una fiesta de Arte Universitario, símbolo de tradiciones y cubanía, y llevara como slogan “Siente mi arte, siente lo cubano”.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =