Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Granma devinieron en un colectivo creativo con una mirada hacia el futuro al ser constituyentes durante el análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, celebrado en su sede localizada en Peralejo.

El colectivo realizó sus propuestas ante la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y con una acertada conducción del dúo integrado por el Doctor en Ciencias, Carlos Justo Bruzón Viltres, vicerrector de investigaciones y postgrado y  el profesor Máster en Ciencias, René Joaquín Martínez quienes poseedores de la pedagogía, hicieron del acto de Consulta una clase magistral.

Numerosos resultaron los aportes, el estudiante Jorge Ramón Rivera se refería en torno a deberes, derechos y garantías la inclusión junto a la educación y la cultura el deporte; Daimara Fernández insistía sobre los deberes de los padres con los hijos e incluir la penalización a los padres que no cumplan estos deberes, así como las alternativas de estudios superiores luego de concluida la enseñanza universitaria.

En una de las reflexiones realizadas en el entorno de los debates, la integrante del Secretariado del Comité Central, Olga Lidia Tapia, se refirió a que esta es una constitución del presente, pero también del futuro y recordó que en ella se sustentan temas ya aprobados por el sexto y séptimo congreso del Partido.

El artículo 68, sobre el matrimonio, el párrafo 405 sobre eliminar el límite de edad para el cargo de presidente, y el artículo 121 referido a la elección del presidente por elección directa, también resultaron propuestas. También se realizaron propuestas en torno a la Defensa Nacional y a la participación en el Servicio Militar activo
Al respecto Olga Lidia Tapia indicó que la Defensa de la Patria es un principio inviolable y que el servicio militar es una forma de preparación para la defensa donde de forma el carácter de los jóvenes, muchos de los cuales dieron la vida en el cumplimiento de misiones internacionalistas.

La integrante del secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia refirió que se ha demostrado el interés que muestran los jóvenes por el proyecto de constitución, una constitución moderna, adelantada y que se corresponde con lo aprobado por los congresos del Partido.

Indicó que son numerosas las reuniones donde toman parte los jóvenes estudiantes y que satisface el aporte de los jóvenes en estas consultas, porque las opiniones y las contradicciones hacen pensar.

Aseguró que este es un ejercicio de pensamiento, de democracia y de aportar y que por encima de todos nosotros está el país.

A la consulta popular del Proyecto de Constitución entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Granma también asistieron Carmen González Alvares, miembro del Buró provincial del Partido y Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo.

Foto: Marisela Presa.
Foto: Marisela Presa.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 7 =