Visitan centenares de cubanos y extranjeros Casa Natal del iniciador de la lucha libertaria cubana. / Foto: Captura de video. CNC TV

En una señorial casona, ubicada en las inmediaciones de la primera plaza libre de Cuba y del sitio en que se escribió el Himno Nacional de la Mayor Isla antillana nació el iniciador de la lucha libertaria cubana, el bayamés Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

Entre sus pasillos y muros construidos a la usanza de la época -con estilo ecléctico y predominio de elementos colonial y mudéjar- creció el primogénito de una familia descendiente de Ibéricos y hasta entonces pro española.

Allí el pequeño Carlos Manuel descubrió las primeras letras, se asomó al mundo de las artes. Conoció historias raigales contadas por esclavos domésticos llegados de África; ellos le hablaron sobre tribus, reinos, plantas curativas, dioses paganos, animales exóticos, captura, cepos y latigazos. Entonces el señorito de casa empezó a sentir que libertad, ilustración y justicia eran derechos de todos.

El inmueble es hoy uno de los mayores atractivos bayameses; pues, además de acunar al Padre de la Patria, atesora una rica colección museística distribuida en ocho salones con un atractivo discurso museológico y museográfico. Narra la historia fue la única edificación de su tipo en sobrevivir a la quema de la ciudad y que figura entre las construcciones más antiguas del país.

Miles de visitantes cubanos y extranjeros llegan cada año al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, cincuentenaria y prestigiosa institución que nos acerca al ilustre líder del levantamiento armado del 10 de Octubre de 1868.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =