Jorge Luis Betancourt, músico y restaurador holguinero. / Foto: Diana Iglesias

Un disco de carbono con 110 años de antigüedad será donado al Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo por el músico y restaurador holguinero Jorge Luis Betancourt.

La pieza adquiere un alto valor histórico   pues contiene la grabación de las seis estrofas de La Bayamesa de Pedro Figueredo por una Banda de Música de un regimiento de infantería de La Habana y en la otra cara el Himno Invasor, melodías de alto contenido patriótico.

A 150 años de entonar por primera vez de forma pública los versos de La Bayamesa de Perucho, devenida Himno Nacional,  en la hoy Plaza del Himno de Bayamo, la institución cultural atesorará como una de sus piezas más valiosas relacionadas con la historia patria este soporte musical que puede aún escucharse en una victrola, tan antigua como el propio disco, restaurada por Jorge Luis a inicios del presente año.

El artista poseedor de una colección de mas de mil discos antiguos y decenas de artilugios musicales donde sobresalen victrolas y  gramófonos, manifestó que es un gran placer donar a Bayamo este disco, pues fue en esta ciudad donde nació el Himno Nacional cubano y aqui pertenece este objeto.

El 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana,  los que asistan al museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño podrán escuchar la melodía patriótica que llamó hace un siglo y medio a los cubanos a pelear por la independencia.

Jorge Luis Betancourt es músico de formación y se ha dedicado a la restauración de instrumentos musicales, grabadores y reproductores de música antiguos, así como otros objetos de valor patrimonial, en marzo de 2018 expuso en el Museo Provincial de Granma gran parte de su colección de artilugios musicales, con la que causó gran expectación pues a pesar de lo añejo, todos funcionan.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =