La Ceremonia de las banderas, el recorrido de la espada ceremonial  de Carlos Manuel de Céspedes, gritos de ¡Viva de Cuba! y la evocación de la entrada de mambises a Bayamo motivaron vibrantes escenas de patriotismo en la jornada de apertura de la XXIV Fiesta de la Cubanía, una de las más importantes  en Cuba sobre historia e identidad cultural 

Esta edición está marcada por el simbolismo que representa el inicio de Las Guerras de Independencia y el estreno del Himno de Bayamo hace 150 años, acontecimientos a los cuales está dedicada la cita cultural que reúne a prestigios artistas e intelectuales cubanos.

Cerca de las 8 de la mañana, en la Primera Plaza de la Revolución del centro histórico, se izaron las banderas cubana y del movimiento independentista del 10 de Octubre de 1868 con los acordes de la añeja banda de conciertos de Bayamo, agrupación heredera de la tradición musical y patriótica de los próceres bayameses pues también celebra siglo y medio de creación

Mientras la espada ceremonial, reliquia custodiada por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y escoltada por una simbólica caballería mambisa,  recorría las calles de Bayamo desde el Preuniversitario José María Izaguirre hasta el museo Casa Natal Manuel de Céspedes para dar inicio al acto inaugural con la escenificación de la llegada de las tropas a Bayamo y la capitulación de las entonces autoridades españolas.

Un discurso no menos patriótico fue el pronunciado por el Doctor Eduardo Torres Cuevas para dejar oficialmente inaugurada esta festividad cuyo cierre coincide con el día de la Cultura Cubana el 20 de octubre, fecha en la cual se estrenó la marcha guerrera La Bayamesa, devenida el Himno Nacional de Cuba.

“Los hombres que nacieron aquí iniciaron nuestras luchas libertarias no sólo querían la independencia de España; también soñaban con que todos los cubanos fueran iguales. Eran poetas, escritores, actores, trovadores amantes de la justicia y la paz”, destacó el doctor Torres Cuevas.

Presidieron el acto Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y  las principales autoridades de Bayamo.

Cada año la ciudad de Bayamo celebra del 17 al 20 de octubre este evento devenido espacio de debate sobre la historia y la cultura nacional, pero también lugar de confluencias de las tradiciones populares.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA JORNADA DE APERTURA

  1. Recorrido de La Espada Ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes.
  2. Ceremonia de las Banderas.
  3. Acto Inaugural de la Fiesta de la Cubanía.
  4. Inauguración de la exposición “1868: iniciadores y Mártires” en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.
  5. Conferencia Inaugural de la Fiesta de la Cubanía con el tema El punto cubano: baluarte de identidad a cargo del Msc. Sonia Pérez Cassola.
  6. Feria Identidad y valores.
  7. Panel inaugural del XXVI Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana: “El estallido insurreccional cubano, condicionamiento y proyecto de la nación” con los panelistas Dr Eduardo Torres Cuevas, Dr Yoel Cordoví y el M Sc. Ludín Fonseca García. Hora: 2 pm; Lugar: Hotel Sierra Maestra.
  8. Concierto Inaugural con el grupo Buena Fe. Plaza de la Revolución; 10 PM.
Ceremonia de las Banderas. / Foto: Luis Carlos Palacios.
Autoridades de Granma, lideradas por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la Provincia, asisten a la ceremonia de la banderas que antecedió el acto inaugural. / Foto: Luis Carlos Palacios.
Entrada a la Primera Plaza de la Revolución de la Espada Ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, luego de recorrer calles de Bayamo. / Foto: Luis Carlos Palacios.
Espada ceremonial es colocada en su urna de cristal en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes./ Foto: Luis Carlos Palacios.
La Guerrilla de teatreros interpretó la entrada de los mambises a la Bayamo.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =