Inicia en Bayamo XXIV Fiesta de la Cubanía. / Foto: Captura de video. CNC TV

La vigésimo cuarta edición de la Fiesta de la Cubanía concluyó este fin de semana en la ciudad de Bayamo. Durante sus últimas jornadas el agasajo contó con la presencia del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, quien calificó la cita como imprescindible para la defensa de nuestra identidad.

Hasta el altar de la Patria llegó el Ministro de Cultura Alpidio Alonso acompañado por las máximos dirigentes políticos y gubernamentales de Granma, allí dejó inaugurado el nuevo montaje museográfico de la remozada sala expositiva y depositó una ofrenda floral ante la campana que llamara a los esclavos a la libertad.

Ya en Manzanillo asistió a la declaratoria de la Glorieta Morisca, símbolo arquitectónico de la ciudad del Golfo, como Monumento Nacional

El  Ministro también estuvo presente en el concierto homenaje a Cándido Fabré  y su Banda en ocasión de celebrarse el aniversario 25 de creada la popular orquesta reconocida por organismos e instituciones y al igual que el Museo de la Cera merecedora de la condición de Colectivo Distinguido del Sindicato de la Cultura.

En tanto calificaba la gala por el 150 aniversario del estreno de la marcha guerrera que devino Himno nacional cubano como espectáculo a la altura del acontecimiento.

Antes de concluir el mayor agasajo por la cultura que tiene lugar en el país se otorgó el premio a la excelencia literaria José Joaquín Palma al historiador de Bayamo Ludín Fonseca García, mientras desde el Centro de Promoción literaria conferencias, presentaciones de libros y paneles acercaban al publico a temáticas relacionadas con la impronta del teatro y la décima en la conformación de nuestra identidad.

Paralelo a estas actividades se presentaron compañías danzarías y teatrales como D´Morón Teatro  una edición especial de la Revista Bohemia dedicada al aniversario  150 del inicio de la lucha por la independencia de Cuba y el texto: Breve Historia del Himno Nacional escrito por Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

Alpidio Alonso participó también en la develación de la figura en cera policromada de Jesús Orta Ruíz,  poeta que renovó la décima y  -según estudiosos-   otorgó un inusual rasgo de perpetuidad a la lírica social.

La inauguración del Proyecto sociocultural Acentos contó igualmente con la presencia Alonso Grau quien elogió la iniciativa que promoverá la lectura desde el intercambio con la comunidad.

Y al cierre del  jubileo Ópera de la Calle  demostró su virtuosismo en escena  con la ejecutoria de piezas  del pentagrama cubano  que confirman la valía  de nuestro patrimonio musical.

Al tiempo que se convocó,  a  la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía, celebración que dedicará sus jornadas al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y al aniversario 150 de la quema de Bayamo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =