Con un dispositivo móvil, las distancias se acortan gracias al acceso a la conexión por datos móviles ACN FOTO/ Pedro PAREDES HERNÁNDEZ/ rrcc

A partir de este jueves, 6 de diciembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) brindará el servicio de conexión a Internet mediante datos móviles a todos los clientes que lo soliciten.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones, resaltó hoy que incrementar el acceso a Internet y la tecnología constituye una prioridad de Cuba, donde se dan importantes pasos en ese sentido.

En el programa televisivo Mesa Redonda, trasmitido la noche de este martes, expresó que la estrategia de evolución fundamental   radica en la tecnología inalámbrica, y el desarrollo de la banda ancha móvil.

Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), puso ejemplos de los avances en el país, donde actualmente hay 670 salas de navegación, seis veces la cantidad existente en 2013.

Resaltó que los cubanos acceden también a 878 sitios wifi, distribuidos en todos los municipios.

Precisó que otro de los aspectos favorables es el servicio de Nauta Hogar, mediante el cual miles de personas se conectan desde sus casas, lo cual les permite mayor privacidad.

Este martes, la noticia más favorable fue que ETECSA brindará, a partir de este jueves, el servicio de conexión a Internet mediante datos móviles a quienes lo soliciten.

Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de esa empresa, dijo que el servicio comenzará a las 8 de la mañana, para lo cual será necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y haberla empleado en algún momento de este año en la frecuencia de 900 MHz.

Según explicó, será un proceso gradual de habilitación, pues el jueves solo podrán acceder los clientes con teléfonos que inicien con los números 52 y 53; el viernes   los de 54 y 55; y el sábado los de 56 y 58.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Después de esos días, podrá hacerlo cualquiera que tenga numeraciones con las condiciones mencionadas.

Precisó que por un precio de siete CUC cada quien puede obtener 600 megabits, por 10 CUC un gigabit y por 20 CUC 2, 5 gigabit.

Manifestó que para esto no serán necesarios nuevos contratos ni ir a oficinas de ETECSA, pero necesitarán tener saldos en sus teléfonos o conectarse al portal de ETECSA, al de usuario Nauta o MiCubacel.

Durante los últimos años, Cuba ha sido considerado uno de los países con más crecimiento en el acceso a la Red de redes, en comparación con su situación en etapas recientes.

Verdaderamente, en el país crece a gran velocidad la cantidad de personas en las redes sociales, y de equipos como teléfonos celulares y tabletas electrónicas.

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

A continuación, 10 consejos para una mejor navegación y protección de los paquetes y/o saldo según ETECSA:

1-Evitar acceder desde lugares con barreras tales como interiores con paredes gruesas de concreto o con mucho metal, entre edificios o arboledas, en el interior de elevadores o en sótanos, entre elevaciones del terreno.

2-Evitar horarios de alto tráfico: de 1:00 pm a 2:00 pm y de 9:30 pm a 10:30 pm.

3-No dejar activos los datos de manera permanente, activarlos solo cuando se vaya a hacer uso de los mismos.

4-Desde el propio teléfono, limitar el consumo de datos y restringir el uso de datos en segundo plano.

5-Entrar en cada una de las aplicaciones y regular el tipo de uso que se desea dar y sus actualizaciones. Emplear aplicaciones que consuman menos recursos. (Ej. Usar  Facebook Lite en vez de Facebook)

6- Actualizar las aplicaciones, precargas de streaming en Spotify & YouTube y descargas de ficheros, solo por Wi-Fi, o hacerlo en resolución de la imagen más bajas.

7- Desactivar la sincronización automática de Google u otras aplicaciones.

8- Deshabilitar las subidas automáticas de imágenes, videos y demás ficheros y desinstalar las aplicaciones que se no utilizan.

9- Emplear navegadores que ofrecen la función de “compresión de datos” para que permitan minimizar este consumo, optimizándolo para el acceso desde un móvil.

10- Si adquiere un paquete, se aconseja deshabilitar el consumo por tarifa para no correr el riesgo de que este se acabe y comience a consumir de su saldo principal de manera inconsciente.

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dieciseis =