Conferencia de Prensa realizada hace unas horas en el salón Ágora del Teatro Bayamo, con motivo de las actividades a realizarse por el aniversario 55 de la Original de Manzanillo. / Foto: Argelio Pompa

En  55 años la Orquesta Original de Manzanillo ha hecho música que raya con lo jocoso o lo pícaro, pero jamás con lo chabacano, la grosería o la vulgaridad.

Así expresó Wilfredo “Pachi” Naranjo en conferencia de prensa con motivo del próximo cumpleaños de esa agrupación, fundada el 21 de diciembre de 1963 en la Ciudad del Golfo.

El ilustre pianista, premio nacional de la música 2011, agregó que la Original, de la cual es director y fundador, jamás ha caído en la trampa de buscar popularidad incitando a la violencia o incurriendo en faltas de respeto al público.

“Hemos sido muy rigurosos con la selección de nuestro repertorio y mantenemos el criterio de que trabajamos para todas las edades”, dijo Naranjo en la conversación, celebrada en el salón Ágora del Teatro Bayamo, de la capital provincial.

“Estamos casados con el pueblo, nos mantenemos con una fidelidad total y seguiremos en ese matrimonio mucho más de 55 años”, argumentó.

El también compositor recordó los inicios de la Original,  en los que muchos de los integrantes eran adolescentes, los momentos difíciles sobrevenidos ante la pérdida de los músicos de la orquesta y algunos de los pasajes de gloria, como los premios internacionales, entre los que se incluye el Congo de Oro, ganado en el festival de Barranquilla 1997, Colombia.

“En este tiempo hemos creado una gran familia, en la que impera el respeto y el cariño”, comentó Pachi, director desde los 16 años.

Asimismo, acotó que la Orquesta no lleva el nombre de una figura ni es patrimonio de una persona, porque el protagonismo se reparte entre todos.

Naranjo refirió que ha sido un reto divulgar la música desde Manzanillo, a más de 800 kilómetros de La Habana, lejos de las empresas grabadoras o patrocinadoras.

“Desde el año 2000 tenemos nuestro propio estudio y en este hemos grabados varios de los números que se han pegado en el pueblo”, subrayó.

Por otro lado, sentenció que la agrupación se seguirá nutriendo de las influencias musicales de la región del Cauto y de los ritmos caribeños, presentes en todo este tiempo.

Pachi señaló que el cumpleaños será celebrado con una gira por toda la provincia de Granma, que se extenderá hasta el 30 de diciembre; luego en enero tendrá lugar un periplo nacional y una gala en el estadio Wilfredo Pagés, de Manzanillo.

A la conferencia asistieron varios de los músicos de la Original, entre ellos Enrique Arango, el otro fundador de la orquesta.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =