El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy la decisión del Gobierno de garantizarle al pueblo un servicio médico, universal, gratuito y de calidad, mediante la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

En el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal, recordamos que desde 2019 el Estado Plurinacional de Bolivia implementará el Sistema Único de Salud, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El lema de este año es: Unidos por la Cobertura Sanitaria Universal: es hora de emprender acciones colectivas.

Con el nuevo sistema se beneficiarán cinco millones 600 mil bolivianos que en la actualidad carecen de seguro médico y no están en condiciones de atenderse por la vía privada.

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la instaba a los países a acelerar el avance hacia una cobertura sanitaria universal, como prioridad para el desarrollo internacional.

Cinco años más tarde, se estableció esta fecha para crear conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, para todas las personas.

En el mes de octubre, el representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Luis Fernando Leanes, resaltó la propuesta del presidente Evo Morales de incluir en el seguro universal gratuito a un 51 por ciento de la población que no tenía acceso a atención médica.

Según explicó, la iniciativa del líder boliviano está por encima de lo que propone la OMS, pues esta organización plantea beneficiar para 2023 al menos a un 17 por ciento de la ciudadanía.

También puntualizó que el SUS, a implementarse a partir de 2019, se anticipa a uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es lograr una salud universal.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =