Granma adopta medidas para atenuar carencias generadas por situaciones económicas, que no afectan solo a este territorio sino al resto del país.

Así lo manifestó el vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular provincial Harold Pérez Teira, quien junto a un grupo de directivos concurrió al espacio Perspectiva de la CNC Televisora Granmense.

Explicó que las máximas autoridades del país, se han referido a esta problemática y que en el territorio desde el punto de vista de gobierno y político, se evalúan las alternativas para continuar brindándole a la población niveles de alimentos que satisfagan las necesidades.

Expuso que el déficit de harina de trigo no solo afecta la producción del pan, sino a otros productos de la repostería, otros procesos productivos del MINAL los embutidos, conformados, de la Cadena Cubana del Pan y en la red gastronomía para la producción de pizzas.

La leche en polvo también es un producto deficitario, que tenía una baja cobertura, aunque se ha garantizado la totalidad de la leche de los niños , de dieta y consumo social, no obstante impacta en otras producciones lácteas como el helado, queso, yogurt.

El pollo liberado del MINCIN, ha tenido afectación en la primera quincena de diciembre, así como el huevo ha estado limitado, por eso la alternativa de la venta de huevos deshidratados a 65 pesos la libra en los mercados ideales y se mantienen los normados. Este huevo también impacta en algunas elaboraciones de la gastronomía, lo que ha determinado la ingeniosidad en la red minorista.

Explicó Harold Pérez Teira que el aceite ha tenido baja cobertura, en la cadena de tiendas recaudadoras de divisas, por lo que su comercialización ha estado limitada para que no se generen acaparamientos.

Consignó déficit en la disponibilidad de frazadas para piso y crema dental en la red de comercio, aunque si está en la cadena de tiendas TRD y Cimex.

Explicó Harold Pérez que se han puesto en práctica en el territorio unas quince medidas para incrementar ofertas de otros productos que sí existen en abundancia en la provincia.

Entre ellas está la producción de casabe en entidades estatales, con una vinculación de las empresas de la agricultura también a la industria alimentaria, en todos los municipios, con mayor presencia en Bayamo y Manzanillo.

Desarrollar las producciones de conservar en las mini fábricas y alcanzar unas 300 toneladas este mes, aprovechando vegetales y el tomate, también producirlas en centros de elaboración de la gastronomía y el comercio, la elaboración de ajiacos en mercados agropecuarios con mayor sistematicidad, así como de caldosas en la red de gastronomía, y realizar la venta de alimentos elaborados o semi-elaborados en los mercados los fines de semana, con participación de las bases productivas.

Reanimar la experiencia de la Fonda Móvil para que la gastronomía llegue hasta sitios donde no existen mercados de ese tipo; aprovechar las potencialidades de la pesca deportiva, que ya van alcanzando resultados y su venta en los mercados.

El vicepresidente del consejo de la Administración Harold Pérez Teira explicó también en el espacio Perspectiva que al contar el territorio con suficientes producciones de viandas, la venta de este producto se extenderá hasta unidades de la red de comercio, para llegar a más de 400 lugares con esa modalidad.

Explicó además que ya se aplica y perfecciona el empleo de la harina de arroz y de la harina integral de maíz como extensores para croquetas y otros conformados de la pesca.

Entre las soluciones adoptadas está el empleo de pulpas de frutas naturales locales para la producción de helado, sustituyendo sabores importados y reduciendo el empleo de la leche en polvo.

También se trabaja con las bases productivas en la provincia para asegurar la entrega diaria a la industria de unos 64 mil litros de leche, con los cuales será protegido parte del helado que se elabora en el territorio.

Otras de las alternativas para acompañar a las producciones en la gastronomía es el incremento de la producción de carbón, para las unidades que crecen en consumo de combustibles, aunque hay algunas que propiamente no podrán emplearlo al ser muy especializadas.

Granma también está desarrollando la compra diferenciada de cerdos por la empresa porcina a 18 pesos con 72 centavos la libra en pie, medida que ya surte efecto, pues son animales criados en patios y corrales.

Dijo el vicepresidente del CAP que se adoptarán medidas ante los acaparadores con grupos de trabajo vinculados al Comercio y a los cuerpos de Inspección.

En el espacio televisivo también intervinieron Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura; Bárbara Rodríguez Pacheco, directora del Grupo provincial de Comercio y Roger Fernández Bolaño, representante del Ministerio de la Alimentaria, para exponer las distintas estrategias anunciadas y contribuir con un mejor nivel de alimentación popular.

El delegado de la Agricultura subrayó que el territorio crece en la producción de alimentos viandas hortalizas, granos y frutas, aunque nunca es suficiente, y que las medidas aplicadas para atenuar la situación recibirán todo el respaldo sin afectar las entregas en los mercados.

Se prevé la entrega más de tres mil tortas de casabe diario, por estas industrias, que estarán en todos los municipios.

Ratificadas más de mil 800 toneladas de hortalizas, se garantiza el tomate a la industria así como a las industrias locales, y se entregaran cebollas y pimientos.

Aseguró que Granma cumplió con el plan a la industria de este año, y que piensan concluir el 2018 con 25 millones de litros, un crecimiento paulatino que ha logrado la provincia en los últimos años.

En el espacio se habló también de los envases para la mini industria, que asegura el proceso productivo, aunque también se realizarán ventas a granel de los productos elaborados.

La Industria alimenticia informó por su parte que se aplican las estrategias para el helado, y que en el embutido cárnicos y de la pesca el impacto es positivo, y que quedará como una fortaleza para el territorio.  Dijo Roger Fernández Bolaño, que el cerdo del año está prácticamente cumplido y que se presume un 4 o 5 por ciento de crecimiento en los niveles físicos.

También se informó que los cárnicos de la Feria de Fin de año están garantizados y que nunca serán inferiores a las ferias anteriores.

Bárbara Rodríguez, directora del grupo empresarial de Comercio se refirió a la estrategia de la Fonda Móvil y sobre las alternativas para elaborar platos que contienen huevo y harina, aseguró que siempre habrá una solución.

Ante la carencia de pan sustituyen con viandas, en el servicio gastronómico y en la cafetería, y que el huevo deshidratado sustituye prácticamente todas las opciones.

En tanto la fonda Móvil llevará la comida hasta los barrios, y que se buscaran alternativas y que el servicio gastronómico se va a proteger.

Finalmente se informó que habrá Ferias en todos los municipios, la Especial 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución el 29 y 30 en Bayamo y Manzanillo,  donde todos los aseguramientos están garantizados. En el resto de los municipios la Feria integral será el sábado 29.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 9 =