Quienes protagonizaron los sucesos del Teatro Villanueva el 22 enero de 1869 estaban lejos de imaginar que su valentía y apego al arte y la justicia social trascenderían los anales de la historia cubana y que la fecha sería escogida luego para celebrar cada año el Día del Teatro cubano.

Centenares  de actividades se desarrollan en el contexto de la jornada que tiene lugar a niveles de provincia y país; en Granma el festejo trajo a casa al camagüeyano  Teatro del Viento y las compañías danzarías Folclórico de Oriente y Danza del Alma.

Presentaciones callejeras, puestas en escena, presentaciones de libros, talleres y conferencias conformaron el programa del agasajo por el arte de las tablas que concluirá mañana en la  ciudad de Bayamo.

Entre las propuestas  de mayor acogida  estuvo  la clase- taller impartida a estudiantes de actuación de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño por el dramaturgo Fredy Núñez Estenoz. En ella educandos y teatristas intercambiaron criterios y conceptos sobre el teatro cubano,  sus tendencias y modos de hacer.

En esta tarde de martes destaca en el programa la conferencia: La bella del Alambra. El teatro en el cine cubano.  En ella el Dr. En Ciencias Sociológicas y especialista en cine Juan Ramírez Martínez   pone sobre el tamiz aciertos y  virtudes de la cinta que recrea un ambiente teatral respetando el género novela y poniendo énfasis en elementos de raigal cubanía.

En la noche tendrá lugar la gala por la efeméride en el Teatro Bayamo de la Ciudad Monumento; allí se darán a conocer los creadores  reconocidos con el premio anual a la excelencia interpretativa actoral Miguel Benavides.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =