Clavecín: / Foto tomada de Internet
Clavecín: / Foto tomada de Internet

El primer clavecín construido en Cuba será presentado en un concierto en el marco del XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas, que tendrá lugar en La Habana del primero al 10 del mes próximo.
Teresa Paz, directora del Conjunto Ars Longa, agrupación anfitriona y organizadora del evento, informó a la prensa que estrenarán el instrumento musical, en el Palacio del Segundo Cabo, en una velada que comenzará a las siete de la noche del venidero 8 de febrero.

El clavecín, instrumento que adquirió gran popularidad durante el Barroco, será tocado ese día por el francés Ronan Khalil; así como por Gabriela Mulen y David Pérez, de Ars Longa; y María Fernanda Rodríguez, del capitalino Conservatorio Manuel Saumel.
En la conferencia celebrada en el Palacio del Conde Lombillo, Paz explicó que este clavecín, pieza a base de teclado y cuerdas pulsadas, antepasado del piano moderno, fue elaborado por el luthier italiano Andrea di Maio en el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
La Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, la Sala Ignacio Cervantes, el Palacio del Segundo Cabo, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Catedral de La Habana, la Galería del Palacio del Conde Lombillo, Casa de las Américas, Fábrica de Arte Cubano y la sede de Acosta Danza, acogerán las principales actividades del evento.
Participarán en el Festival artistas de Francia, México, Alemania, Argentina, y cubanos que defienden la música antigua desde la Isla y fuera de ella.

Dentro del abarcador programa resaltaron el lanzamiento del fonograma de Producciones Colibrí, Los sonidos de la antigua Habana, Premio Cubadisco 2018,  el 6 de febrero a las siete de la noche en la Iglesia de Paula, en un concierto dedicado a la ciudad, bajo el título 500 años de La Habana-500 años de Música para Órgano.
Esta edición 13 del reconocido evento será inaugurada el día 1 de febrero en la Sala Cervantes con la presentación por Ars Longa, de la Pazzia madrigalesca, una versión dramatúrgica sobre las comedias madrigalescas Il Festino (1608) y La Barca di Venetia (1623), de Adriano Banchieri (Boloña, 1568-1634).
El festival, dedicado a los 500 años de La Habana y al aniversario 25 de la fundación del Conjunto Ars Longa, culminará el día 10 en la Catedral, con el concierto Villancicos y cantatas, del ilustre habanero Esteban Salas y Castro, para la capilla de

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =