El estudiante de octavo grado Mario Pavón es participante en al menos tres materias del Concurso Nacional de Conocimientos en la Enseñanza Secundaria Básica. Foto: Diana Igleisias. CNC TV

Mario Alejandro Pavón Díaz, alumno de la Escuela Secundaria Básica Urbana Marcos Ramírez, en Bayamo, será uno de los representantes de la provincia Granma al concurso nacional de conocimientos que cada año se celebra en esta enseñanza.

Pequeño de tamaño pero grande en conocimientos, Mario tiene experiencias en estas lides desde séptimo grado cuando resultó ganador de los concursos de Inglés, Ciencias Naturales e Historia, ocupando el segundo lugar en el idioma extranjero y con perspectivas de concursar en el evento nacional, oportunidad que no se produjo por razones ajenas a su voluntad.

En la actualidad, el bayamés es merecedor del primer lugar provincial en las asignaturas de Química y Biología, con la máxima calificación en ambos exámenes, mientras que en Matemáticas alcanzó el tercer escaño con 97 puntos, resultados que hablan por sí solos de su desempeño en las ciencias.

Recibo con mucha alegría la noticia de los triunfos, es primera vez que iré a un concurso nacional, me doy cuenta que es una gran responsabilidad la de representar a mis compañeros de grupo, a mi escuela, mi municipio y también a mi provincia, comenta Mario.

Mario junto a sus compañeros de aula en la Escuela Secundaria Básica Urbana Marcos Ramírez, en Bayamo. Foto: Diana Iglesias. CNC TV

Con humildad habla de quienes le ayudan el día a día, no solo a obtener conocimientos en las materias, sino valores. Su maestra Yilka Miniet ocupa el lugar preferencial; mujer entregada al magisterio, joven aún pero con una perspectiva educativa que convierte a sus alumnos en hijos y, a todos, en una gran familia.

Del resto de sus preparadores en las asignaturas, reconoce en el profesor de Matemáticas Alexei Espinosa su paciencia y comprensión; de la entrenadora en Química Rosario Sánchez, su forma afectuosa y oportuna de explicar sobre fórmulas y sustancias, y por último, pero no menos importante, la maestra Yamilé Martínez Leyva, quien lo entrena en la asignatura de Biología, la materia preferida de Mario.

Acerca del rigor estudiantil, Mario detalla que dedica al menos dos horas cada tarde-noche a resolver ejercicios de varias asignaturas, entre las que también se encuentra Física, pues aún no tiene el resultado de este concurso a nivel provincial y puede estar entre los premiados.

Durante el fin de semana duplica el horario de estudio en la sección matutina y cuenta con el apoyo de su mamá Marisleidis Díaz y su hermano mayor David Pavón, firmes aliados en el propósito de ser constante en el aprendizaje.

Desde este lunes 28 de enero, Mario junto a otros niños y niñas que llevarán el nombre de Granma a lo más alto, permanecen en un concentrado preparatorio en el municipio costero Manzanillo, con vistas a pulir habilidades para el certamen principal.

Preparado y seguro va Mario Alejandro al concurso nacional; no siente ansiedad porque son varias asignaturas, todas le gustan, aunque acentúa la predilección por Biología, demostrando su proyección de ser científico en un futuro cercano con plena claridad del sacrificio y el placer que encierra, a la vez, estudiar.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =