El arte lírico, “una de las concepciones artísticas más originales del hombre”.
Alejo Carpentier

La compañía lírica Ernesto Lecuona, de Pinar del Rio, concluirá esta tarde sus presentaciones en el Teatro Bayamo de la capital granmense. La agrupación visita la provincia en periplo promocional de su quehacer al celebrarse en julio venidero el 57 aniversario de creada.

Parece Blanca, es título de la propuesta llevada a escena. La pieza, estrenada en 2018, versiona el clásico teatral Cecilia Valdés escrito por Abelardo Estorino.

Con música de Gonzalo Roig la puesta se desarrolla entre el pasado y la contemporaneidad; en ella se establece un dialogo del teatro dentro del propio teatro donde los personajes se cuestionan asuntos como la muerte de Leonardo (protagonista de la obra literaria Cecilia Valdés de Cirilo Villaerde), la duración de algunas circunstancias a pesar de estar definido ya su destino en el texto literario y el anonimato o la baja perceptibilidad del rol de Nemesia la hermana del negro Dolores Pimienta (pasionalmente enamorado de Cecilia) al tiempo que evocan a Cirilo Villaverde en petición para cambios que variarían el rumbo futuro de de los sucesos; estructura que posibilita emplear en la dramaturgia acertados elementos de la comedia.

Dirigida hace más de tres décadas por el maestro Francisco Alonso la Ernesto Lecuona es el colectivo más antiguo de su tipo en el país; defiende nuestra cultura desde un repertorio que incluye ópera, opereta, comedia musical, zarzuela cubana y española.
Al decir de su director la agrupación se nutre continuamente de la sabia, frescura, audacia y talento de jóvenes artistas graduados en la academia.

Hasta el momento en Cuba solo existen tres compañías dedicadas al arte lírico: Rodrigo Prats, de Holguín, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Ernesto Lecuona de Pinar. Este es un arte complejo en que los creadores dominan rudimentos del canto, la danza y el teatro.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =