Finalmente los Leñadores de Cuba terminaron en el segundo lugar de la Serie del Caribe, un escaño que pudiera parecer engañoso después de una intensa semana beisbolera que convocó a los cinco equipos tradicionales de los últimos años, más el anfitrión de Panamá, que pese a llegar a última hora como invitado se llevó la copa.

La escuadra dirigida por Pablo Civil no pudo en el duelo final con los Toros de Herrera, al caer 1-3,  un resultado que confirmó las deficiencias ofensivas de los campeones cubanos, que solo pudieron anotar nueve carreras en cinco partidos.

En el choque por la medalla de oro, además de las carencias con el bate, asomaron dificultades en la defensa, especialmente en la primera base, custodiada por Yordanis Samón, uno de los mejores toleteros de Cuba, pero con muchos déficits para ser el titular en esa posición.

Los Toros mostraron, por el contrario, una hermética defensa, un gran pitcheo y una ofensiva que, aunque no fue letal como en buena parte del torneo, supo colarse por los agujeros que dejaron los antillanos.

Freddy Asiel Álvarez, quien lanzó un gran partido, solo tuvo una mala entrada: la primera, en la que le anotaron dos, pero eso era suficiente para confirmar su pésima suerte como serpentinero pues cargó con la derrota.

La carrera de Cuba llegó en el quinto episodio, en el que dos granmenses fueron protagonistas: Alfredo Despaigne, quien pegó su segundo doble del torneo, y Carlos Benítez, autor de un hit remolcador después de varios fouls.  Por cierto, entre los dos impulsaron siete de las ocho carreras que empujaron los Leñadores en todo el torneo; el primero fue el mejor referente ofensivo, con cinco; mientras que Benítez, con dos, demostró que debía haber jugado antes.

Hablando de poco juego, llamó poderosamente la atención que cuatro de los 13 lanzadores no vieran acción, que Yoelkis Cruz solo le trabajara a un hombre y que Yurién Vizcaíno, líder empujador del torneo cubano solo tuviera dos turnos al bate, uno de ellos positivo (doblete) en la novena entrada contra el ex grandes ligas Manuel Corpas, quien salvó los cuatro juegos ganados por los canaleros en el estadio Rod Carew.

Ahora vendrán, como siempre, los análisis de cara a los principales eventos del año, entre estos los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) y el Premier 12, que se desarrollará en tierras asiáticas y dará dos plazas a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En ambos certámenes varios de los que se vistieron de Leñadores deben de estar presentes, aunque nadie si Civil y otros miembros de la actual dirección.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − diez =