Foto: Caridad Rosales.

«Pequeña masa pura de espinas estrelladas, cactus de las arenas, enemigo, el poeta saluda tu salud erizada…»

Los versos de Pablo Neruda sirven para describir el paisaje de este jardín popular que en la placa de su casa cultiva Adrián.

Se trata de un joven que con sólo 23 años ha conseguido una importante colección que sobresale por las más de 370 especies con las que cuenta.

Adrián Alejandro Corría Aguilar estudia el tercer año de ingenería agrónoma, carrera que escogió dada su pasión por las plantas desde que a los 6 años comenzó a sembrar, primero especies ornamentales y luego cactus.

Expresa que los atiende sin guantes «a mano limpia», y utiliza pinzas y tijeras porque las espinas «hacen daño», aunque confieza preferirlas… «antes de que otra flor te desafiara los botones de sangre de tus sagrados dedos se hicieron flor rosada, pétalos milagrosos». (Pablo Neruda)

Los Jardines Populares son una feliz iniciativa que se encuentra en pleno desarrollo en la provincia de Granma, y que agrupa colecciones de plantas ubicadas en hogares donde se muestran diversidad de asociaciones y familias botánicas.

Asesorados por investigaciones y especialistas del Jardín Botánico Cupaynicu, tercero en importancia en el país, estos «sui géneris» paisajes ya suman 17 distribuidos en los municipios de Bayamo, Jiguaní, Guisa, Bartolomé Masó, Media Luna, Campechuela, Pilón, y Niquero.

Comenta Adrián que los coleccionistas se reúnen con frecuencia para intercambiar experiencias, y especies.

Agrega que él en lo particular comenzó con 12 plantas, y fue poniéndose metas cortas que en el trayecto se fueron engrandeciendo.

Cactus y suculentas pueblan entonces este pequeño entorno urbano que en el techo de un hogar guisero crecen cual «pequeño héroe erizado, tranquilo entre dos piedras, inmóvil, sin ojos y sin hojas, sin nidos y sin nervios, duro, con tus raíces minerales…» (Pablo Neruda)

 

Pablo Neruda (Oda al cactus de la costa)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =