Periodistas de Granma ejerciendo su oficio

Como antesala de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, la Unión de Periodistas en Granma anunció los ganadores de los premios provinciales correspondientes al año 2018.

Los galardonados en el concurso de opinión Dania Casalí Ramírez, fueron Yasel Toledo Garnache (ACN), por el comentario «Los caraduras» en la categoría Digital. En Gráfica el premio lo obtuvo Luis Carlos Palacios del rotativo La Demajagua por el conjunto «Dibujando el criterio»; y en la Categoría Televisión la ganadora resultó ser Darelia Díaz Borrero de CNC TV por su reportaje seriado «Tras la ruta de los sinsabores del helado».

En cuanto al apartado en Prensa Escrita el primer lugar lo obtuvo Yasel Toledo por el comentario «Guerra de símbolos»; el segundo lugar fue para Sara Sariol Sosa del periódico La Demajagua por el trabajo «Que se casen o no se casen: ¿he ahí la cuestión?»; y el tercer puesto correspondió a Dilbert Reyes Rodríguez corresponsal del periódico Granma por el comentario «Días hábiles».

En Radio la ganadora fue Leipzy del Carmen Vázquez de Radio Bayamo por el reportaje «Un aventón al transporte».

Los Premios Provinciales de Periodismo Bartolomé Martí Pons por la Obra del Año correspondieron en Prensa Digital a Yasel Toledo Garnache de la ACN; en Prensa Escrita a Osviel Castro Medel corresponsal del periódico Juventud Rebelde; en Prensa Gráfica al camarógrafo José Reynaldo Villa Tellez de CNC TV; en Prensa Radial para Annia Pacheco Palomares de Radio Granma en Manzanillo; y en Prensa Televisiva a Inés Castro Machado de Portada Visión en Niquero.

En la categoría Temática Ocasional dedicada al aniversario 150 del Inicio de las Guerras por la Independencia de Cuba, fueron elegidos por vez primera tres premiados: Dilbert Reyes Rodríguez corresponsal del periódico Granma por el conjunto de artículos y reportajes que incluyeron «Lienzo de la nación» y «El precio en fuego de la libertad». Osviel Castro Medel corresponsal del periódico Juventud Rebelde por un conjunto de trabajos entre los que destacan «Sangre de sucesores y retoños», y «Piedras y rosas de Perucho Figueredo» y al equipo realizador de la serie histórica «El Despertar de la Patria» de CNC TV, dirigida por la periodista Celia María Reyes Casate, con la producción general de Susel Dominguez Serrano, protagonizado por Nicolás Torres, maquillaje de Osvaldo Gues, en la que participan además historiadores, entre los que destacan Aldo Daniel Naranjo, presidente de la UNHIC en Granma y Miguel Antonio Muñoz.

El acto de premiación será el 6 de marzo en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria de Bayamo.

En cuanto al Premio Rubén Castillo Ramos a la Obra de la Vida se dará a conocer el 2 de marzo al comenzar la jornada, y se entregará el propio día 14 en el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana que tendrá lugar en el parque museo Ñico López.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =