José Martí, Apóstol por la independencia de Cuba, escribía hacia 1875: “La música es el hombre escapado de sí mismo: es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria”.

Bajo la máxima de crear sin descansos y soñar entre acordes, el joven director de orquesta Javier Millet, ha reunido 65 músicos de esta oriental provincia para formar parte del proyecto de orquesta sinfónica Granma.

Javier Millet, director musical del proyecto, y la productora María de Lourdes Rodríguez. Foto: Captura de pantalla. CNC TV

PRIMERAS NOTAS

Instrumentistas profesionales, alumnos y profesores de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, en Bayamo, e invitados de diversas agrupaciones se unen en una experiencia única de su tipo en el territorio.

María de Lourdes Rodríguez, productora del proyecto, afirma: “La provincia tiene una riqueza cultural inmensa en materia de música y por ello se debe, desde hace mucho tiempo, la creación de una sinfónica”.

Para comprender la trascendencia de una agrupación de tan amplio formato habría que remitirse, nuevamente, al Maestro cuando reconocía que “en la música, es más bello lo que brota de ella que ella misma”.

De esta forma, para incentivar el amor por el arte de las musas y en búsqueda de una mayor integración latinoamericana a partir de los elementos autóctonos de su cultura, la orquesta se prepara para ofrecer su primer concierto en el Teatro Bayamo, de la capital provincial.

Javier Millet dirigiendo la orquesta durante el segundo día de ensayos. Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Entre las cuerdas, la percusión y los instrumentos de viento transcurren los ensayos desdes el pasado martes para brindarle al público el sábado 23 de febrero, a partir de las nueve de la noche, una selección de piezas que incluye desde el “Danzón Almendra” de Abelardo Valdés, todo lo que haría Carlos Gardel “Por una cabeza”, la sonoridad peculiar del “Popurrí de Mambos” de Dámaso Pérez Prado, hasta rememorar los versos de Martí con la “Guantanamera” de Joseíto Fernández, y viajar “A Bayamo en Coche” con Adalberto Álvarez.

Millet asegura que “la idea del concierto es buscar la integración a través de la música; por eso se debe el nombre del espectáculo: América nuestra”.

Textos de José Martí sirven de hilo conductor para guiar a la audiencia según el contexto de cada obra a interpretar, acompañado por un Coro de niños, solistas, bailarines y apoyo audiovisual.

LA SALVACIÓN ESTÁ EN CREAR

Martí, aseveraba en el artículo Nuestra América: “Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear”.

Sin lugar a dudas, la frescura y novedosas formas creativas que impregnan los más jóvenes identifican a este proyecto de orquesta sinfónica.

Con solo 14 años (el más joven de los músicos), el segundo violín Frank David Licea, agradece a Javier haberlo contactado para formar parte de la experiencia.

“Soy concertino en la Orquesta de Cámara de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y rápidamente accedí porque representa la oportunidad de tocar en una orquesta profesional, incluso con mis profesores que son personas de mucho conocimiento, y eso me llena de orgullo”, agregó.

Frank Licea y Michel Torres (de izquierda a derecha), dos de los músicos del proyecto de orquesta sinfónica Granma. Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Por su parte, para el concertino Michel Alejandro Torres, es el principal contacto que tiene con la música tras su graduación, el pasado año, del Conservatorio José María Ochoa, en Holguín.

Reconoce que “es necesario avanzar, darnos a conocer en el país porque es un proyecto muy bueno, lo que hace falta apoyo de todos”.

Este sábado, los asistentes al Teatro Bayamo serán partícipes de los primeros pasos, o mejor dicho –en argot musical-, los primeros acordes de lo que será la orquesta sinfónica Granma.

Consolidar la identidad nacional y latinoamericana desde las artes posibilita el progreso de modelos de desarrollo humano que abran nuevos rumbos para la sociedad actual.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =