Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular valoraron hoy en una video conferencia los proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente del órgano de gobierno, dijo en el encuentro que un  intenso ejercicio legislativo sobreviene tras el referendo popular de febrero pasado por la nueva Constitución de la República, cuando el 73, 6 por ciento de los cubanos la ratificaron, equivalentes a más de seis millones de  ellos.

En la sede del parlamento, en el Capitolio de La Habana, Lazo Hernández se refirió al cronograma para la elaboración de las leyes derivadas de los preceptos de la Carta Magna, con el propósito de que sean cumplidas en la práctica y que forman parte de las atribuciones de los legisladores.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, ofreció detalles acerca del proyecto de la de Símbolos Nacionales, de cinco títulos y 76 Artículos, que incluyen la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo  de la palma real.

Señaló que los distintivos patrios constituyen una expresión de la historia de las luchas por la independencia, por lo que nada puede justificar actos irrespetuosos hacia ellos y ejemplificó con la actual propuesta que actualiza la norma 42 del 27 de diciembre de 1983.

Más que las restricciones que pudieran establecerse,  lo esencial es la conciencia que cada cubano tenga que representan una nación que se formó y alcanzó su libertad e independencia con el sacrificio de un pueblo heroico y valiente, afirmó.

En términos similares se pronunció Eusebio Leal Splenger, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien mencionó el hecho de que la posición geográfica de Cuba influyó en el conflicto de larga data con Estados Unidos por alcanzar su independencia y sobrevivir en una perpetua acechanza.

Los símbolos nacionales representan los más puros, altos y elevados sentimientos de una comunidad humana, aseguró en una extensa y emocionante intervención.

Iris Quiñonez Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, explicó que en el caso de la ley de Pesca, contiene modificaciones en torno al estado de los recursos, licencia sobre las violaciones del régimen de capturas, concepto de pesca deportiva y recreativa, régimen de contravenciones y regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control.

Además, establece las zonas de pesca, autorizaciones, beneplácitos, concesiones y permisos en relación con su conservación y uso sostenible, así  como crea la figura de la Comisión Consultora de Pesca, el órgano consejero en este campo del Ministerio de la Industria Alimentaria.

José Luis Toledo Santander  anunció el programa de video conferencias similares en los territorios, la primera de las cuales será el próximo 27de marzo en Santiago de Cuba, junto a Guantánamo.

Al día siguiente tendrá por sede a Holguín, con la presencia de Las Tunas y Granma, el 29 en Camagüey-Ciego de Ávila, el 30 en Sancti Spíritus-Villa Clara-Cienfuegos , el dos de abril en La Habana-Matanzas-Mayabeque e Isla de la Juventud, y el tres en Artemisa-Pinar del Río.

Confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que los dos proyectos de leyes serán colocados en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular www.parlamentocubano.gob.cu

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =