El Dr Bruzón Viltres durante la sesión inaugural
El Dr Bruzón Viltres durante la sesión inaugural

Con una gala  inaugural abrió el séptimo   Congreso Internacional de  Desarrollo Local.  La sesión contó con la presencia de directivos del partido y  otros organismos. El encuentro es auspiciado por la Universidad de Granma y se extenderá hasta el 28 de marzo.

Narcy Bueno Figueira, rectora de la alta casa de estudios, dio la bienvenida a los 300 delegados, con la presencia de 17 países y participantes de las universidades cubanas.

La   conferencia  Educación Superior y sistemas  locales de innovación  impartida por el  Dr Jorge Núñez, profesor  titular de la universidad de La Habana fue el punto académico inicial, que movió la reflexión de cómo renegociar la ciencia articulada a las demandas  sociales.

El doctor  argumentó como  debe haber un nuevo contrato  social para la ciencia,  el desarrollo local, agregó  que entre los desafíos que tiene la universidad es transferir  conocimientos a los decisores, apuntó  que en las condiciones  aprobadas para la autonomía de los gobiernos municipales  es mayor  la exigencia.

El congreso sesiona en 5 talleres, entre las temáticas figuran, Desarrollo Local,  Humano,  Actividad Física, Deporte, Producción y Salud Animal, Educación y Pedagogía para el desarrollo, y agricultura sostenible y Biotecnología Vegetal.

En la tarde  de la primera sesión se  firmó además convenio de trabajo con la universidad de Colombia.

Esta edición tuvo una sesión preevento con empresarios del país y mañana tendrá lugar una expoferia con la presencia de académicos y empresarios.

El desarrollo del evento ha generado para la institución académica 32 convenios de trabajo con centros de  otros países, mantener la red de desarrollo local, la formación de masters y el acceso a maestrías en diversas temáticas, también los municipios de Pilón y Río Cauto  reciben los beneficios de proyectos  que elevan la calidad  de vida de la localidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =