El proceso del Referendo Constitucional dejó para Granma positivas experiencias que servirán para continuar perfeccionando jornadas electorales venideras.

Así lo consideró Jorge Luis Batista Salazar, vocal de la Comisión electoral Nacional quien presidió en Bayamo el Balance del trabajo que desarrollaron en la provincia las comisiones electorales, provincial y municipales, en pos del Referendo Constitucional.

En este sentido se destacó la labor desarrollada por los colaboradores, Mil 900 jóvenes universitario y de la enseñanza media superior quienes contribuyeron con su asistencia a la calidad del proceso en momentos puntuales como resultó la prueba dinámica en la jornada del referendo.

Capacitados, atendidos, con sus respectivos carné, estudiosos de la ley, etas serán las futuras autoridades electorales, destacó al respecto Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión electoral provincial.

También aseguró que es este el proceso que más y mejores experiencias ha dejado para la provincia las que estudiadas, discutidas en los balances de las comisiones electorales de circunscripción e incorporadas al sistema de trabajo de los procesos eleccionarios.

Igualmente resultó esencial, las tareas cumplidas por el grupo de supervisión, integrado por juristas de elevada capacidad, con dominio de la legislación, lo que permitió reforzar el control a la legalidad y la calidad del funcionamiento del sistema.

Así lo puntualizó la Rosabel Chávez, jefa del grupo de supervisión quien destacó que por la continuada y sistemática exigencia de los supervisores en cada período los resultados del proceso eleccionario en la provincia han sido superiores.

Entre las iniciativas desplegadas en Granma estuvo el programa de divulgación instrumentado, sobre todo la invitación directa al elector con fecha, hora y lugar donde ejercería el voto.

Por su parte los presidentes de las Comisiones electorales municipales abogaron, por profundizar en la capacitación y selección que fungirán como autoridades electorales en la base pues ello resulta clave para la calidad de los procesos.

Se refirieron al mejoramiento que alcanzó el listado de electores, y a las mínimas incidencias reveladas durante la prueba dinámica, evidente de la calidad de la organización desplegada en la provincia para desarrollar el Referendo.

También reconocieron la labor de los grupos de cómputos, a los que incorporaron a personas especializadas en los trabajos de la estadística una labor decisiva en el trámite de la información electoral y en la calidad de la información que se entregó a la comisión electoral nacional.

El balance de los resultados del Referendo Constitucional se desarrollo en Bayamo con la presencia del miembro del buró provincial del Partido Wilber Jerez Milanés, y la vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Yanetsy Terry Gutiérrez, así como las autoridades electorales de la provincia y los municipios, y entidades que aportaron significativamente el desarrollo efectivo del proceso como educación, juristas, la universidad de Granma, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la FEU, entre otros.

En Granma ejercieron el sufragio 571 mil 249 electores, el 91 coma 13 por ciento de los inscriptos en el padrón electoral y resultó la Tercera provincia cubana con mejor calidad del voto durante el Referendo Constitucional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =