Ver esta publicación en Instagram

 

Crece la familia de leones 🦁 en Parque Infantil de #Manzanillo ➡️ https://is.gd/K9ahib

Una publicación compartida por CNC TV GRANMA (@cnctvgranma) el


La medicina veterinaria de Manzanillo enfrentó un nuevo reto en el parque zoológico Bartolomé Masó de este costero territorio. Con la asistencia de los especialistas de esta rama se logró la cesárea de la leona de este centro recreativo infantil, una acción que llenó de alegría a los trabajadores del lugar al ver crecer la familia de estos mamíferos aquí.

El trabajo de la cesárea practicada a la joven leona de sólo dos años de edad, comenzó a las cinco de la tarde, luego de que se diera la alerta a los especialistas por imposibilidad del nacimiento de los pequeños leones de forma natural. Así comenzaron todos los preparativos para practicar con urgencia la operación en el propio parque zoológico.

En su cuenta de facebook el periodista José Ortiz Benet de Golfovisión de Manzanillo publicó que “los médicos veterinarios Yanquiel Ramírez Pérez y Karel Varela Figueredo practicaron con éxito la cirugía de una hora y media que salvó la vida de la madre y los dos cachorros en el propio parque zoológico”.

Ortiz Benet señala en su publicación que “esta cirugía de campo tuvo que enfrentar la complejidad de hacerse en el llamado período tres de la anestesia, con respiración espontánea, al no disponer de un quirófano con las debidas condiciones y además enfrentar el meconio de los dos felinos”.

Del parto nacieron dos cachorros, una hembra y un macho, que los trabajadores del parque decidieron llamar Karen y Karina. Desafortunadamente la felina no sobrevivió porque estaba en el canal de parto y tenía mucho sufrimiento fetal, al decir del médico veterinario Karel.

Ahora la recién estrenada como madre, se enfrenta al período posoperatorio, en el cual los veterinarios aplican los correspondientes tratamientos de antibiótico, analgésico y antinflamatorio. En el seguimiento médico se comprueba que la félida se encuentra en buen estado recuperándose sin complicaciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =