Resumen Visita Gubernamental encabezada por Díaz-Canel

En su agenda del día estuvo presente el intercambio con el pueblo. Foto: Angélica Pares.

La preparación de nuestro pueblo para la defensa del país, ante el actual escenario de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la batalla económica, son las dos prioridades fundamentales en el complejo momento que vivimos: dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las conclusiones de la visita gubernamental realizada durante dos días a la provincia de Granma.

Lo acompañaron en el recorrido a este territorio oriental, vicepresidentes del Consejo de Estado, ministros, y especialistas de varios organismos de la administración central del Estado.

A lograr mayor sensibilidad y agilidad en la búsqueda de respuestas a los problemas que hoy afectan el servicio y la atención a la población, llamó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las conclusiones de la visita gubernamental realizada durante dos días a la provincia de Granma.

El recorrido tuvo como característica esencial el intercambio del mandatario y su Consejo de Ministros, con colectivos de centros de interés socio económicos, culturales e históricos, para conocer la marcha de los programas de desarrollo del territorio oriental.

De ahí la indicación de no entorpecer con trabas y burocracias, ni los trámites ni las soluciones que puedan crear mejores condiciones de vida al pueblo.

Decenas de centros fueron visitados por el líder cubano y su comitiva, en varios municipios, quienes realizaron una valoración del control anterior, y el desempeño de más de 30 acuerdos, de los cuales el 51 por ciento está cumplido, y el resto en diferentes en etapas de solución.

Díaz-Canel indicó generalizar experiencias puestas en práctica hoy en la provincia de Granma, la mayoría de las cuales provienen del vínculo con la Universidad y las instituciones científicas del territorio, entre ellas, la ceba de pollos, proyecto de una finca campesina en Bayamo, la transferencia de embriones que da resultados en la Empresa genética de Jiguaní, la cría intensiva de peces de agua dulce, el uso de la harina de arroz y de maíz, en conformados de la industria alimentaria, el cultivo del maíz blanco y el ñame, los encadenamientos productivos que se logran en algunas entidades, y otras prácticas.

El líder cubano hizo énfasis en la necesidad de mayor control y eficiencia en la ejecución del presupuesto del estado y puso de ejemplo problemas en la construcción del acueducto de Manzanillo, hace varios años, y que hoy todavía le cuesta importantes sumas de dinero al país, pues permanece la insatisfacción de la población.

Así mismo reconoció obras de recursos hidráulicos en otros municipios como Bayamo y Guisa, que permitirán el disfrute de agua de mayor calidad.
En el sector de la cultura se distinguieron las inversiones en más de 60 espacios para el disfrute popular, incluida las alternativas de utilizar los cines como teatros.

Entre las prioridades de la nación, donde Granma tiene ejemplos que mostrar, están las potencialidades locales para sustituir importaciones y exportar, como es el caso de la Empresa Mecánica Bayamo, donde se fabrican Casas de Cultivo y máquinas de riego.

La provincia mayor productora de arroz de Cuba, tiene el compromiso de lograr 90 MIL toneladas del cereal listo para el consumo, pero se dijo aquí que existen atrasos en las siembras, con unas 5 MIL hectáreas correspondientes a la campaña de primavera, por falta de plaguicidas en la nación, y la premura de agilizar procesos que permitan cumplir este plan.

La agricultura debe solucionar aún problemas organizativos, aunque sobresalen sus avances en los polos productivos, que continuarán creciendo y las inversiones. Aquí se construye la primera planta de tabaco mecanizado, con un costo de más de 13 millones de pesos.

Durante las conclusiones los ministros expusieron estrategias para la próxima etapa en cada una de las ramas, la urgencia de tener mayor comprensión y detener la cadena de impagos, el tino para diagnosticar si cuando es más factible exportar servicios o productos, el análisis de la factibilidad de tener unidades empresariales o empresas, y la continua búsqueda de soluciones endógenas.

Granma es líder en los programas de informatización en el país, pero debe continuar incrementando la conectividad en el sector educacional.

También se señaló la necesidad de hace un análisis integral a la atención primaria de salud para descongestionar el servicio en los hospitales, y mejorar la infraestructura en ellos, especialmente en los locales donde se atienden a las familias de los pacientes en estado grave.

El Presidente del país convocó a fomentar un estilo de dirección colectiva ágil en toda la nación, y nunca perder la sensibilidad con el pueblo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + ocho =