El programa materno infantil (PAMI) es una de las mayores prioridades dentro de sistema de salud cubano. Elevar la calidad de atención a la gestante y garantizar su bienestar y el adecuado desarrollo del feto son elementos a valorar en cada jornada.

Con esa premisa sesionó en la suroriental provincia de Granma el primer taller de obstetricia moderna, donde se debatieron las problemáticas que inciden en el PAMI desde esta especialidad.

El evento tiene como objetivo esencial actualizar al personal que se desempeña en este programa de la salud, sobre los nuevos protocolos de actuación en la ginecobstetricia cubana.

La conferencia inaugural, titulada “Parto respetuoso y humanizado”, estuvo a cargo del Master en ciencias y profesor auxiliar Doctor Adolfo Luis Malcon, quien valoró entre otros aspectos el mal manejo obstétrico que afecta a la mujer durante procesos de embarazo, parto y puerperio. Una problemática con incidencia directa en el bienestar de la madre e incluso del futuro bebé y que requiere de rápida transformación para evitar eventos traumáticos y lamentables. Que muchas veces dan al traste con la vida de la paciente o su hijo.

Por su importancia también se reflexionó sobre la prevención de la morbilidad y mortalidad de la gestante causada por hemorragia, el dolor pélvico muy frecuente durante varios períodos de la gestación y la diabetes gestacional, un padecimiento que se ha hecho muy presente en las mujeres embarazadas.

Igualmente se debatió el tema de la prematuridad teniendo en cuenta que el bajo peso al nacer es uno de los indicadores del programa materno infantil en Granma que continúa siendo alto. Cómo prevenir el bajo peso, qué hacer desde la atención primaria de salud, cómo actuar con el recién nacido con peso inferior a 1500 gramos para salvar su vida, fueron algunas interrogantes estudiadas.

Este taller, en el que también se integraron enfermeras y médicos de familia en función de obstetras, forma parte de una política nacional para continuar mejorando los indicadores del Programa Materno Infantil. Por eso tendrá continuidad en las diferentes instituciones de salud granmenses para generalizar los debates de temas obstétricos que han tenido problemas en su manejo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =