Foto del autor

Del 11 al 13 de este mes de junio sesiona en Bayamo el balance nacional del sistema de bibliotecas escolares correspondiente al curso escolar 2018-2019, con la asistencia de metodólogos nacionales y provinciales de la especialidad.

Adela Bryant Aguirre, metodóloga nacional de bibliotecas para la educación y responsable del referido sistema, dijo que el encuentro se realiza en Granma como reconocimiento al trabajo de sus bibliotecas escolares en los dos últimos años.

Un ejemplo de ese loable desempeño es el de Arianna Romero Mariño, bibliotecaria de las tres escuelas primarias existentes en la Dirección Zonal de Educación de Sao Grande, en las estribaciones de la Sierra Maestra, en el municipio de Bartolomé Masó.

Arianna asegura: “me encanta, me fascina, trabajar con los niños, los maestros y la familia, promover la lectura desde la biblioteca escolar”.

A sus pupilos, refiere, les gusta leer, y para estimular en ellos ese buen hábito realiza, en la comunidad, las denominadas Tardes del libro y Te literarios, con la participación de escolares, maestros y vecinos.

Con el objetivo de que, por su importancia, los educandos se apropien lo más posible de determinados temas de la biblioteca virtual, Arianna confecciona medios de enseñanza consistentes en imprimir en papel textos e imágenes de los contenidos seleccionados.

Su experiencia la mostró en un evento nacional de bibliotecas escolares, realizado en 2018, en el que fue muy bien recibida.

Sobre las iniciativas de Ariana, la estudiante de sexto grado, Dalenis de la Caridad Milán Mariño, cuenta:

“En la escuela montamos exposiciones de láminas, leemos libros, restauramos los que se deterioran, nos enseñan sobre la biblioteca virtual, los héroes que lucharon por nuestra patria”.

Dayan Céspedes Romero, quien aspira estudiar Medicina, expone: “ayudamos a los niños que tienen dificultades en la lectura, hacemos tardes del libro en la comunidad. La bibliotecaria nos enseña a amar cada vez más a la patria, a conocerla, sus héroes y mártires, saber cómo lucharon para que nosotros tengamos escuelas, fábricas, parques donde podemos jugar.

“Venimos tres veces a la semana a la biblioteca. Porque aprendo y crezco, no de tamaño sino de sabiduría, escribo mejor.”

Las bibliotecas son instituciones que contribuyen a satisfacer necesidades humanas y a aportar valores o significados culturales.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, calificado como erudito, dijo: “Siempre imaginé el Paraíso como una especie de biblioteca”.

Para Arianna, la biblioteca es una acogedora segunda casa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =