Foto tomada de La Demajagua

Loma arriba y loma abajo, en trasiego constante por el lomerío podemos encontrar a estos jinetes con sus mulos; ellos trasladan las más variadas mercancías hasta comunidades inaccesibles para cualquier transporte motor desde épocas remotas.

Dueños de una vastísima tradición oral entre los arrieros conviven leyendas ancestrales, místicas, inverosímiles o jocosas. Amantes del silencio y la soledad del monte estos hombres mantienen técnicas de carga heredadas de sus ancestros y dedican muchas horas a la salud de los animales.

Para salvaguardar la riqueza de esas costumbres raigales y otras propias de la serranía hace 17 años el Centro de patrimonio en Granma convoca a una cita que lleva por nombre: Encuentro de Arrieros y fabulaciones Serranas; en su contexto tienen lugar competencias, talleres e intercambios sobre trabajo mular y un espacio para la oralidad donde pueden escucharse espeluznantes anécdotas, antiquísimas historias de güijes, luces , aparecidos así como simpáticos testimonios aderezados con la picaresca criolla de la campiña cubana.

Esta vez se prevé participen en el evento especialistas, museólogos, investigadores sociales, y arrieros provenientes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey y La Habana. Asistirán también representantes de municipios granmenses en los que esta actividad es notable. En tanto como novedad el grupo de teatro callejero Andante regalará su hacer en barrios sedes de la cita que tendrá lugar en el municipio de Buey Arriba y se extenderá desde el 21 al 24 de junio actual.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − catorce =